Los históricos ciclistas Domingo Perurena y José Antonio González Linares, que marcaron una época en el equipo Kas, recibirán esta noche la insignia de oro de la Vuelta Ciclista a Asturias. El acto tendrá lugar en la plaza Trascorrales de Oviedo, a partir de las 21 horas. En las dos ediciones anteriores recibieron la distinción Federico Martín Bahamontes y Perico Delgado, respectivamente.

El vasco Domingo Perurena, que fue profesional de 1963 a 1979, es el ciclista español que más victorias consiguió con un total de 167. Entre ellas destacan etapas en Vuelta a España, Tour de Francia y Giro de Italia; tres campeonatos de España (uno de montaña). Además, acabó segundo en la general de la Vuelta a España de 1975. En el Principado brilló ganando la Subida al Naranco y etapas de Vuelta a Asturias y Valles Mineros. Luego fue director deportivo de los equipos Orbea, Teka, Artiach y Euskadi.

El cántabro José Antonio González Linares, que fue profesional de 1967 a 1978, fue un gran contrarrelojista, incluso le ganó a Merckx en el Tour de 1970. Entre sus numerosos triunfos, destacan cuatro Vueltas al País Vasco, etapas en la Vuelta a España y Tour de Francia. Fue campeón de España de fondo en 1970, se adjudicó la Vuelta a la Comunidad Valenciana y también brilló en el Principado con etapas en Vuelta a Asturias y Valles Mineros. Se le recuerda como el gran gregario de José Manuel Fuente, "El Tarangu". Linares fue luego director deportivo del Teka.

A esta entrega de insignias de oro acudirán Javier Guillén, director de la Vuelta a España; junto a Julián Eraso y Rubén Peris, directores de Vuelta al País Vasco y Volta a Cataluña, respectivamente.

Igualmente estará José Luis Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo; José Luis de Santos, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, y Marcos Moral, presidente del Consejo de Ciclismo Profesional. También acudirán exciclistas profesionales asturianos, entre ellos Samuel Sánchez, Santi Pérez, Chechu Rubiera, Jesús López Carril, Luis Alberto Ordiales y autoridades del Principado de Asturias y los alcaldes de Oviedo, Lena, Cangas de Narcea, Carreña y Nava, entre otros.

La Vuelta a Asturias otorga cada año dos distinciones más. Una de ellas reconoce la fidelidad de los patrocinadores, en este caso Coca-Cola, que lleva apoyando la carrera asturiana durante varias décadas. La otra es una distinción para aquellas personas que, desde la organización contribuyen a hacer posible la carrera, y que en esta ocasión será para Dámaso López. También habrá una mención especial para José Manuel Fuente, "El Tarangu", que falleció hace 22 años.