El Real Madrid de las grandes ocasiones, sustentado en un trabajo coral con brotes de brillantez de Gustavo Ayón, Sergio Llull y Felipe Reyes, venció al Panathinaikos por 89-82, logró el 3-1 en el 'playoff' y se clasificó para la fase final de Belgrado.

Los dos equipos salieron con el freno de mano echado. Su primer objetivo fue cerrar el camino hacia el aro del rival y lo consiguieron con creces, 5-7 (m.5).

El Panathinaikos fue el primero en marcar la primera ventaja significativa, 5-9, aunque el Madrid, de la mano del mexicano Gustavo Ayón, reaccionó de inmediato para igualar de nuevo la contienda, 9-9 (m.6).

Mucho era lo que había en juego y nadie quiso conceder el más mínimo margen al rival. Aunque el Real Madrid se las arregló para dar un pequeño tirón y cerrar el primer acto con un 19-14.

En el segundo cuarto, con Ayón en estado de gracia, el equipo de Pablo Laso comenzó a dar buenas señales 25-16 (m.12), aunque el Panathinaikos, con Calathes y James como forjadores del baloncesto heleno, demostró que siempre vuelve.

Los griegos de Xavi Pascual apenas necesitaron poco más de dos minutos para firmar un parcial de 2-8 (27-24) que sembró la incertidumbre entre los seguidores del equipo español.

Pero en ese momento apareció Sergio Llull en estado puro. Ya estaba en pista desde el inicio del cuarto y había dado cuatro asistencias e intentado un triple sin éxito, pero eran necesarios sus puntos y convirtió dos 'mandarinas' seguidas para arreglar la situación en 30 segundos, 33-24.

El Panathinaikos acusó el golpe y el Madrid se creció en su juego, firmando un parcial de 10-0 (37-24, m.16).

Felipe Reyes se sumó a la fiesta con 7 puntos en los últimos cuatro minutos para marchar a vestuarios con 51-35, tras un parcial de 32-21.

El Real Madrid siguió defendiendo, pero abrió la espita de su juego ofensivo y desbordó a un Panathinaikos demasiado centrado en defender y con pocas armas más allá de James y Calathes, o algún tiro esporádico de Lojeski, ya que los pívots y el juego aéreo de los atenienses estuvo controlado en todo momento.

La ventaja local se amplió a 59-37 a los dos minutos de la continuación, 22 puntos de renta ante un Panathinaikos que pareció completamente perdido ante el aluvión de juego del Real Madrid.

La mayor parte del trabajo ya estaba hecho para el equipo blanco, pero con 18 minutos por delante y un Panathinaikos herido en su orgullo tenía que mantener el tipo.

Los griegos subieron líneas en defensa, casi fue una presión a toda pista, pero Jaycee Carroll y Luka Doncic sacaron brillo a su tiro, mientras que Ayón, Rudy Fernández y Trey Thompkins pusieron el trabajo atrás.

Con el Panathinaikos en modo remontada, es decir, defensa sin mirar el número de personales y ataque directo (casi siempre con James como protagonista), Laso volvió a dar entrada a Llull para que organizara un poco el pequeño desbarajuste en se que estaba convirtiendo el partido, 74-58 (min.28).

Y el base internacional español cumplió con su cometido anotando otro triple a falta de seis segundos para el final del tercer cuarto, 78-60.

El Panathinaikos lo intentó por la tremenda: defensa al límite y ataque suicida y los resultados no se hicieron esperar, más que por su puesta en escena por el frenazo del Real Madrid, 80-72 a falta de 5.30 minutos. Los griegos metieron el miedo en el cuerpo a las gradas.

Al Real Madrid le faltaban puntos en ataque, 2-12 de parcial, y Llull y Carroll salieron para intentar arreglarlo. Con 80-75 y 4 minutos por delante el final feliz que se preveía para el equipo blanco saltó por los aires. Singleton, con 11 puntos en el último periodo, estaba en estado de gracia.

Con 2 minutos por delante y 83-79, Felipe Reyes hizo de capitán en todos los sentidos asumiendo la responsabilidad y dando aire al Real Madrid. Como Doncic, con un triple a tablero a falta de 69 segundos, 88-82.

El Madrid tomó las riendas de su destino y sacó a relucir su experiencia de campeón para ganar el partido por 89-82 y clasificarse para la Final a Cuatro de Belgrado, donse se jugará el pase a la final ante el CSKA de Moscú. La otra semifinal sla dosputarán el Zalgiris y el Fenerbahce.

89 - Real Madrid (19+32+27+11): Causeur (1), Doncic (17), Ayón (12), Thompkins (9), Taylor (6) -equipo inicial-, Randolph (4), Rudy (5), Carroll (10), Llull (11), Reyes (12) y Tavares (2).

82 - Panathinaikos (14+21+25+22): Singleton (21), Rivers, James (18), Vougioukas (1), Calathes (18) -equipo inicial-, Antetokounmpo (2), Gist (2), Payne (4), Pappas (6), Denmon, Gabriel y Lojeski (10).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Fernando Rocha (POR) y Olegs Latisevs (LAT). Pappas fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Cuarto partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 12.557 espectadores.