La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la sociedad "Las Mestas del Narcea"

Ejemplares de buen porte en el Narcea

Expectativas ante el inicio de mayo, cuando comienza lo bueno

Ejemplares de buen porte en el Narcea

Aunque con cuentagotas, la ribera del Narcea ha empezado a avistar sus primeros salmones, que de momento son casi todos ejemplares de buen porte y pescados en zona media-alta, lo que demuestra que habiendo agua los peces sí suben, y que la culpa de que los ejemplares remonten más o menos en la cuenca Nalón-Narcea está lejos de ser de "Las Mestas" y mucho menos de su centro ictiológico.

No obstante, son pocos salmones todavía, pero no hay que empezar a rasgarse las vestiduras a las primeras de cambio, cuando mayo está en sus albores y sabemos que es cuando comienza lo realmente bueno (o malo, según se mire).

Por fin hemos visto el río Narcea pescable y eso ha animado a todos a acercarse al río y a empezar a ilusionarse viendo las primeras cebadas de nuestro rey.

De momento lo más reseñable de los ríos del norte de España ha sido la apertura de los gallegos, con la buena noticia de una aparente presencia de salmones en el Ulla, con seis clavados en Ximonde el día de la apertura, bien informados en todo momento por Salva Ortega y sus página As Orillas de Ulla.

Desde aquí agradezco su trabajo y la presencia de salmones repoblados, con pruebas fotográficas en el Bidasoa, en el que se han pescado tres ejemplares y a todos ellos les faltaba la aleta adiposa, es decir, salmones repoblados.

Centrándonos en el Narcea, destacamos el tamaño de sus salmones, y aunque me hubiese gustado tener alguno ya en el Arca, queda mucha temporada y seguro que en mayo serán varios los indultados por pocos pescadores, pero en beneficio de todos los que ven bien el proyecto.

Como repito hasta la saciedad, el Proyecto Arca compromete mis salmones y mi trabajo, nada más. El resto de los pescadores puede hacer lo que legalmente quiera y lo que le dicte su conciencia. A partir de esa premisa comienza el trabajo de "Las Mestas del Narcea", estando siempre disponible para cualquier aviso, aunque éste no se produzca.

Me gustaría recordar que además de los regalos que teníamos preparados para los primeros pescadores que cedieran algún salmón al Arca -a elegir entre algunas moscas, ninfas, poteras, cajas de langostinos de nuestro amigo de Pescados Prieto Julio-, se ha unido también una noche de hotel en el palacio de La Magdalena de Soto del Barco cedida por Pescasalmon. Quiero dar las gracias a todos porque cualquier estímulo que se le pueda dar al pescador, desde "Las Mestas del Narcea" será muy agradecido ya que como reza el eslogan del Arca: "El futuro está en tus manos, en las de todos".

Sólo nos queda esperar que todo esto se vaya animando y celebrar un buen año, si procede, o lamentarlo, si hubiese que hacerlo.

En la sociedad "Las Mestas del Narcea" no esconderemos nada, ni eludiremos responsabilidades, espero que todos hagamos lo mismo.

Buena pesca a todos y recordad: Un río, un sueño.

Compartir el artículo

stats