Sobre la mesa se exponen una multitud de temas relacionados con la economía del deporte. La incertidumbre del resultado, el equilibrio competitivo, la aglomeración de equipos en la incertidumbre de las Ligas de fútbol, de Fórmula Uno, de rugby o baloncesto, entre otros deportes. Están dentro de la terna de los mejores analistas económicos del mundo y todos ellos participan en la decimotercera edición que arrancó ayer en Gijón y que prosigue hoy de 9 a 14 horas en la paraninfo de la Universidad Laboral.

El cartel está cargado de grandes nombres, dos de ellos el del americano Brad Humphreys o el español Ángel Barajas. Sus años de estudios les ponen en lo más alto para calificar los impactos económicos en el mundo del fútbol. Brad Humphreys, de la Universidad de West Virginia, se ha convertido en un habitual de un evento que califica como "de los más importantes del mundo dentro de la economía deportiva". Conoce de buena mano el impacto que tienen equipo de la talla del Real Madrid o el Atlético de Madrid en la capital española. "Se puede decir que tienen un efecto de éxito porque están en una gran ciudad, pero tienen otros elementos, como reclutar grandes jugadores o entrenadores, que van a influir en el resultado", asegura.

El americano ha podido observar en primera persona la progresión del fútbol (soccer) en Estados Unidos tras la llegada de varios futbolistas procedentes de Europa. Entre ellos se encuentra el nombre de David Villa. El asturiano, que milita en los New York City, es una de las grandes estrellas de la M.L.S. estadounidense. Su llegada a tierras americanas ha tenido una gran repercusión y le considera uno de "los jugadores que han popularizado el fútbol en el país". "David Villa ha tenido gran impacto en el país, está contribuyendo a que el fútbol crezca en Estados Unidos", afirma.

El fútbol y la economía son las grandes especialidades que maneja el español Ángel Barajas, que lleva un año trabajando para la Escuela Superior de Investigación en San Petersburgo. Además de presentar un interesante estudio, ayudado por dos de sus alumnos, sobre la incertidumbre en el resultado al tener una Liga competitiva y si atraen más o menos espectadores para ver en televisión, conociendo si el tipo de competición influye.

La Copa del Mundo

El "boom" económico alrededor del Mundial de Rusia ya ha tenido sus efectos. "El impacto está siendo impresionante, pero no diría que está siendo positivo, ya que muchas ciudades están aprovechando el dinero para gastarlo en aeropuertos nuevos, infraestructuras innecesarias", argumenta. A su vez reconoce que "se han hecho estadios como el del Zenit que son impresionantes, de cinco estrellas". El fútbol, deporte rey por excelencia en muchos países, también se ha convertido en un negocio que maneja multimillonarios traspasos, con cifras que nunca se habían manejado antes. "Hay una inflación. Los problemas llegan con los jeques, les da lo mismo pagar 200 millones por Neymar, por ejemplo, y esos 200 se van al Barcelona y compran a Coutinho por 160, pagan de más porque valdría unos 50 o 60 millones". Ángel Barajas resume el gran movimiento de estas cifras astronómicas en que "no son buenos negocios para los equipos". Decenas de debates continuarán hoy en el paraninfo de La Laboral.