A sus 16 años, la tenista avilesina, María Martínez, tiene un saque mortífero con su diestra, que alcanza los 160 kilómetros por hora. Ninguna mujer de esa edad saca así de fuerte en Asturias. En España, hay dudas, pero la incógnita se resolverá desde el jueves al sábado en la Caja Mágica de Madrid. Allí, la jugadora del colegio San Fernando se medirá a las 16 mejores tenistas adolescentes, entre las que se cuenta, en el Mutua Madrid Open sub-16. En juego, hay 3.000 euros de beca, aunque lo pecuniario ensombrece ante lo honorífico: saltar a la tierra batida del estadio Manolo Santana para posar en una foto con la futura ganadora de la presente edición del Máster 1.000 madrileño.

"En realidad no sé qué vale más, si el dinero o estar al lado de la ganadora, con el estadio lleno. Yo creo que en verdad lo que más ilusión me hace es la foto", comenta Martínez, titubeando unos instantes antes de dar su respuesta. Y eso que para clasificarse ha tenido que dejar por el camino a duras rivales. Obtuvo, al segundo intento, el billete para la fase final del Mutua Madrid Open, en noviembre, en el club bilbaíno de Jolaseta. Antes, en septiembre, se quedó a las puertas, en Oviedo, tras caer contra una tenista barcelonesa.

"Sí, me apetece ganar. Sé que va a ser muy complicado, que ellas son muy buenas. Ya nos conocemos todas, de haber jugado antes varias veces. Pero sí, me veo con posibilidades de llevarme el gato al agua", reconoce sin tapujos Martínez, que hoy parte, a las 9.00 horas, a Madrid. Por la tarde, sabrá su rival en octavos.

María Martínez entrena duramente todos los días de la semana, menos los domingos, en las dotadísimas instalaciones del colegio San Fernando. Tiene tres entrenadores: Marga Vaquero y Óscar y Baltasar Avendaño. Cuando se le pregunta por su tenista favorito, de buenas a primeras dice Rafa Nadal. "Por su capacidad para sufrir y para respetar el rival", indica. Aunque a ella, más que dejarse la piel para ganar prefiere despellejar a sus rivales, por ejemplo, con su revés a dos manos.

"Me gusta pegar fuerte, dominar. Bueno, en realidad mi juego se parece más al de Serena Williams", confiesa la joven estudiante de cuarto de la ESO, en la que no se percibe ni un rastro de altivez, y eso que desde alevines ha ganado todos los torneos regionales. El último, el pasado sábado, cuando en las instalaciones gijonesas del Grupo Covadonga, se coronó como campeona juvenil de Asturias y se clasificó para el Campeonato de España junior, el próximo 25 de junio en Zaragoza.

Pero eso será en verano. Ahora, María Martínez quiere dar la campanada entre las mejores. En un escenario idílico como es la Caja Mágica. El Mutua Madrid Open sub-16 es el gran reto para la quizás, en unos años, sea una Simona Halep a la avilesina.