El Universidad de Oviedo-Unión Financiera y el Grupo Covadonga se jugarán hoy el ascenso a la Liga EBA. El pabellón de La Arena acogerá a partir de las 19.30 horas la gran final, que decidirá qué equipo acompañará la próxima temporada al Gijón Basket en esta categoría.

El Grupo Covadonga fue el primero en obtener su billete tras lograr superar a un Villa de Mieres (64-74) que fue perdiendo comba con el paso de los minutos a pesar del excepcional partido de Ángel Abril, máximo anotador del choque con 25 puntos.

Los grupistas se pusieron por delante a los siete minutos y ya no dejaron de mandar en el marcador. El rebote fue otro de los factores en favor de los grupistas para decantar el duelo a su favor. Solo en el último cuarto, los de Mieres fueron superiores ante un Grupo que ya tenía sentenciado el duelo.

La sorpresa llegó en la segunda semifinal, donde el Círculo Gijón partía, a priori, con la vitola de favorito. Pero el Universidad de Oviedo-Unión Financiera firmó un partido extraordinario que maniató a los locales. La igualdad reinó en el primer cuarto y, en el segundo, los ovetenses se dispararon en el marcador al lograr una renta de trece puntos (34-47). El acierto desde el triple resultó crucial para un Universidad que creyó en sus opciones.

La ventaja se mantuvo hasta que, a falta de dos minutos, los gijoneses lograron ponerse a dos puntos (83-85), pero el acierto desde los tiros libres de los ovetenses, unido al desacierto en esta parcela y el triple del Círculo, otorgó el triunfo al Universidad. En los ovetenses destacó la figura de Alonso Meana al firmar 28 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, unos números que chocaron con Switf, el más destacado en el Círculo con 32 puntos y 9 rebotes.