Tras la decepción de la pasada semana, al caer eliminado en primera ronda del Masters 1000 de Madrid, Pablo Carreño empezó con buenas sensaciones su participación en el Internacional de Italia, el Masters 1000 que se disputa sobre la tierra batida del Foro Itálico de Roma. El gijonés, que esta semana se mantiene en el undécimo puesto del ranking ATP, se deshizo de un rival peligroso, el norteamericano Jared Donaldson (número 55 del mundo). Mañana, en diecieseisavos de final, se medirá a otro estadounidense, Steve Johnson (número 48), que dio la sorpresa al eliminar al suizo Stan Wawrinka por 6-4 y 6-4.

Carreño comenzó muy fuerte frente a Donaldson y gracias a dos "breaks colocó un cómodo 4-0 que supo gestionar pese a ceder su servicio. En el segundo parcial, el americano se mostró muy fuerte con el servicio y aprovechó a la perfección su oportunidad en el sexto juego para lograr la rotura que le permitió llevar el partido a una tercera y definitiva manga. Sin embargo, ahí se quedó Donaldson sin gasolina y Carreño le arrolló en apenas media hora con tres roturas de servicio.

Será la primera vez que Carreño y Steve Johnson se enfrenten en una cancha de tierra batida. En los dos precedentes, ambos sobre pista dura, hubo un triunfo para cada uno. Johnson se impuso en el torneo de Auckland, en 2015, por 6-7 (3), 6-4 y 6-1, mientras que el asturiano venció por 6-4 y 6-4 en los diecieseisavos de final del Masters 1000 de Miami, el pasado mes de marzo. Si pasa a los octavos de final, Carreño mejorará su actuación del año pasado en Roma, cuando cayó eliminado en dieciseisavos por Roberto Bautista en tres sets (6-7, 6-1 y 6-4).

Sólo otro español, Albert Ramos, superó la jornada de ayer en Roma, ya que Feliciano López y Carla Suárez cayeron eliminados. Ramos remontó al tenista argentino Federico Delbonis para ganar por 2-6, 7-5 y 6-1. Feliciano López no pudo con el japonés Kei Nishikori, que venció en dos mangas por 7-6 (5), 6-4. Menos batalla plantó la canaria Carla Suárez. La croata Donna Vekic no le dio opciones y se impuso con autoridad por 6-1, 6-2. Además, la australiana Daria Gavrilova será la primera rival de Garbiñe Muguruza.

Rafa Nadal, que ayer cedió el número 1 del mundo a Roger Federer, debutará en el torneo frente al ganador del partido entre Fernando Verdasco y el bosnio Damir Dzumhur, que se jugará hoy a las 11, en el primer turno de la pista número 1.