La paz no llega a la natación asturiana. Pese a que el Principado vuelve a contar con federación propia, ocho años después de su desaparición, el conflicto se mantiene por la impugnación de la candidata derrotada, Lucía Zapico, a la elección de Víctor González, que fue proclamado presidente al recibir 24 votos, por los ocho de Zapico.

Lucía Zapico, nadadora máster, asegura que decidió presentarse debido a que la candidatura que iba a competir con Víctor González se retiró dos semanas antes de la finalización del plazo de presentación. "Lo hice para que hubiera dos opciones", asegura Zapico, que no consideraba conveniente que González se pusiera al frente de la federación: "Esta persona lanzó graves insultos en su perfil de Facebook contra padres de nadadores que se marcharon del Club Natación Ciudad de Oviedo al Asturovi".

Aunque considera que esos insultos ya le descalifican para ocupar el cargo, Lucía Zapico destaca que su impugnación se debe a irregularidades en la constitución de la asamblea del 20 de marzo. Entre otras, Zapico asegura que "el presidente de la mesa electoral no identificó de manera adecuada a los miembros de la asamblea y admitió que votase alguien que no figura como presidente de club".

Zapico añade: "Fui interventora de las elecciones y solicité copia literal del acta en mi reclamación ante la comisión electoral, que para mi sorpresa se disolvió sin contestar a mi escrito, lo que es una grave irregularidad. Otra, aún más grave, es que entregaron toda la documentación de las elecciones al señor Víctor González Carril al día siguiente de disolverse la comisión electoral, sin tan siquiera esperar al plazo de una posible impugnación de las elecciones, con el grave riesgo de desaparición o manipulación de prueba, al romper la cadena de custodia de documentos, que deberían estar al menos en poder de la consejería hasta resolver mi impugnación".

"Sabía que iba a perder", recalca Lucía Zapico sobre el resultado de las elecciones, para justificar después su impugnación: "Sólo pretendo ser una alternativa, una mujer que no ha insultado a nadie. La gente se toma estas cosas a la ligera, cuando la anterior federación tuvo que cerrar por culpa de presidentes impresentables". De momento, lo que quiere es retrotraer el proceso a la convocatoria de la asamblea y que se repitan las elecciones.