El concejo de Parres acoge hoy y mañana la XLVII Edición de la Subida Internacional al Fito, cuyo trazado, como viene siendo habitual, discurre por la sierra del Sueve en su vertiente hacia Arriondas. Tanto la cara norte como la sur de las estribaciones de la sierra son terreno idóneo para una competición de alto nivel como es esta subida, prueba que aúna dificultad máxima, paisaje atractivo, expectación sin límite y, por añadidura, un gran ambiente de deportividad y fiesta.

Los primeros actos de la jornada de hoy de la Subida Internacional, prueba puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias, comienzan a las 10.00 horas con la publicación de la lista de autorizados a tomar parte en los entrenamientos. La carretera AS-260 quedó cerrada al tráfico la pasada madrugada, con accesos sólo por rutas alternativas. El acceso al público se cerrará hoy, a las 10.00 horas. Para mañana, domingo, el tráfico se cortará a medianoche y el acceso al público se cortará a las 8.00 horas.

La Escudería Sif Motor, entidad organizadora de esta 47.ª edición de la prueba internacional, contará con 134 participantes inscritos para puntuar en las diferentes categorías de los campeonatos de Europa, España y Asturias. La participación extranjera procede de Portugal, Italia, Francia, Andorra y Centroeuropa.

A lo largo de la jornada de hoy la organización ha previsto cuatro carreras entre entrenos oficiales y carreras oficiales puntuables para los campeonatos de España y Asturias. Los entrenamientos comenzarán a las 11 de la mañana con tres ascensiones para los participantes en la categoría FIA.

La mítica competición del Fito se disputa en la carretera As-260, que une las localidades de Arriondas y Colunga, el trazado sur de la vía de comunicación que cruza el Sueve. La carrera, que tiene una longitud de 5.350 metros, se celebra entre los hitos 0,800 y 6,150, con un trazado selectivo y en perfecto estado que gusta mucho a pilotos y aficionados. La organización, ayudada por las fuerza de seguridad, Protección Civil y voluntarios se ha volcado en los temas de seguridad y protección de aficionados y pilotos.

La amplísima lista de participantes destaca por la calidad de pilotos y vehículos, entre los que figuran los líderes de los certámenes continental y nacional.

En lo que se refiere a los campeonatos y su clasificación, empate a 75 puntos en la cabeza de la clasificación del Campeonato de Europa entre los italianos Andrea Bormolini (Osella PA 20) y Christian Merli (Osella FA 30). En el Campeonato de España, Javier Villa (BRC B53) es líder de la categoría I, seguido de Joseba Iraola (Norma M20 FC) y Francisco J. Aguilar, y en la categoría III el líder es Gerard de la Casa (Subaru Imprezza). Los puestos segundo y tercero están ocupados por José A. Aznar (Porsche 911 GT3 Cup R 2010) y Salvador Tineo (Mitsubishi Lancer Evo IX).

Con los motores de los automóviles a punto ya de arrancar, sólo cabe esperar que la prueba se desarrolle tanto hoy como mañana en las mejores condiciones y todos puedan disfrutar plenamente un año más de esta magnífica subida que congrega a muchos aficionados de todos puntos. Para ello es fundamental respetar las medidas de seguridad y cumplir a rajatabla las normas de la organización. Nada puede empañar esta fiesta.