El piloto italiano Christian Merli con su barqueta Osella FA 30 y los asturianos Javi Villa (BRC B53) y José Antonio Fombona con un Lamborghini Huracan Supertrofeo, fueron los auténticos protagonistas de ayer en la primera jornada de la Subida Internacional al Fito, prueba valedera para los campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña. Tomaron parte en la competición 127 participantes de los 134 que figuraban en la lista de inscritos.

Con un tiempo soleado, miles de aficionados apostados en lo poco más de cinco kilómetros de que consta la prueba. Christian Merli, con su barqueta Osella FA 30 marcó el mejor tiempo en las tres tandas de entrenamientos reservadas al europeo, estableciendo su mejor registro en la tercera de ellas con un tiempo de 2.27.202 minutos a una velocidad de 130,84 kilómetros por hora. El italiano aventajó a su compatriota Simone Faggioli con una Norma M20 en poco más de cuatro segundos, mientras que el parragués Javi Villa se colocaba en la tercera posición a 5.844 segundos. En la dos anteriores mangas estos mismos protagonistas copaban, en el mismo orden, las tres primeras posiciones. Así las cosas, Merli se presentará en la jornada de hoy como el máximo favorito mientras que Villa intentará hacer podio. El gijonés José Antonio Fombona también tuvo una destaca actuación con el segundo mejor tiempo en el apartado de carrozados, tras el Audi TT DTM del checo Vladimir Vitver.

Ayer también se disputó la primera carrera oficial del Campeonato de España en la que Javi Villa de nuevo fue el protagonista. Logró una incontestable victoria aventajando en 6.863 segundos al vasco Joseba Iraola con una Norma M20; la tercera posición la ocupó Pantxo Egozcue con una Osella PA20 a 13.249 segundos. En carrozados el triunfo fue para Humberto Janssens con un Porsche 997 GT3 por solo 4 centésimas sobre el Lamborghini de Fombona. Tercero el andorraro Gerard de la Casa con un Subaru Impreza a 49 centésimas. En la carrera del Campeonato de Asturias, obviamente Villa y Fombona fueron los ganadores.

Hoy se reanuda la carrera a partir de las 9,00 horas para disputar las dos ascensiones oficiales del Campeonato de Europa y de España y la tercera del certamen regional. La prueba concluirá a las 15.00 horas.