Desde 2001, cuando entró en el cuadro técnico de la Federación Española de Piragüismo, Miguel García ha contado con grandes palistas, que ha llevado a logros importantes. Pero ahora el luanquín, a sus 45 años, se entusiasma con el equipo que tiene entre manos para el ciclo olímpico que se cerrará en Tokio-2020. "Es una golosina", dice, recién llegado de la Copa del Mundo de Szeged, en la que España encabezó el medallero. Unos resultados que confirman las buenas expectativas, aunque con la prudencia de una competición que se resuelve por centésimas de segundo.

Por eso, de mano, Miguel García advierte: "Esto acaba de empezar". Y, sobre la joya de la corona, ese K-4 que tanto promete, matiza: "En Szeged faltaba Alemania". Es decir, el gran rival en los momentos importantes. De todas formas, ese barco integrado por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade apunta muy alto, tanto como para admitir comparaciones con el histórico formado por Herminio Menéndez, Díaz Flor, Misioné y Celorrio.

Sin meter presión a los integrantes del actual, García asiente: "Es lo que nos queda, meter a un K-4 en los Juegos y que gane una medalla en Tokio". El entrenador asegura que el proceso de selección garantiza la calidad del barco. "Había siete palistas muy buenos para cuatro plazas. Hubo que hacer muchos retoques para formar el K-4. El selectivo fue como una regata internacional, pero con más tensión".

Un K-4 con tres medallistas de oro en Río (Craviotto, Toro y Cooper) y otro como Rodrigo Germade, en continua progresión, respaldan "un proyecto ambicioso, un caramelo para cualquier entrenador". Y con margen de mejor, según García: "En el Europeo, en junio, se verá algo más, pero todo está enfocado hacia el Mundial, en agosto Y el momento cumbre, el Mundial del año que viene, clasificatorio para los Juegos".

Pero hay vida más allá del K-4 en España, como explica García: "Tenemos un equipo tremendo de kayak masculino, con todas las distancias cubiertas. Un equipo muy completo, el mejor que tuve. Roi Rodríguez, por ejemplo, es un fuera de serie. Es una opción para el K-4, pero va muy suelto en el K-1. Y se defiende bien tanto en el 1.000 como en el 500".