La renuncia del Grupo Covadonga a jugar la próxima temporada en la Liga EBA no beneficiará a ninguno de los equipos asturianos que disputaron la final a cuatro de Primera nacional: Universidad de Oviedo, Círculo Gijón y Baloncesto Mieres. Así lo indica el reglamento de ascensos y descensos de la Federación Española de Baloncesto.

Según el reglamento, el ascenso corresponde sólo al campeón de la final a cuatro y si éste renuncia, como es el caso, habrá que esperar al período de inscripciones en la categoría en toda España y será la Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto la que tomará la decisión de a quién se adjudica tras examinar todas las solicitudes.

No obstante, desde la Federación Asturiana se luchará para que la plaza se quede en el Principado. Para ello lo primero que tiene que suceder es que algún club de la región se interese en ocupar esta plaza y formalice la petición. Si esto se produce las posibilidades aumentan, si bien dependerá en gran parte del número de solicitudes para jugar en EBA se produzcan en toda España. El plazo de inscripciones se abrirá en aproximadamente un mes.

La renuncia del Grupo Covadonga a jugar la próxima temporada en la Liga EBA, derecho que se había ganado al ser el campeón de la final a cuatro de la Primera División, no es el primero que se produce ya que la pasada temporada, el Ecole, también lo hizo, perdiéndose de esa manera la oportunidad de que Asturias contara con otro equipo que acompañara al Gijón Basket.