La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores solicitan poder matar cormoranes en los ríos

"Las aves depredadoras acaban con la mayoría de los peces de nuestros cauces", aseguran los aficionados, que ven inútiles las repoblaciones si no se controla el resto de la fauna

Un cormorán grande, el ave que según los pescadores supone una amenaza para los salmones.

Las principales sociedades de pescadores de Asturias reclaman al Principado que se les permita a ellos mismos llevar a cabo los controles de cormorán grande en los ríos asturianos.

Aseguran los pescadores, en contra de la opinión de los biólogos, que estas aves "acaban con la mayoría de los peces de nuestros cauces" y que, entonces, "de poco sirven las repoblaciones llevadas a cabo", según sostiene Antón Caldevilla, presidente del Esmerillón del Sella, y uno de los pescadores que se atrevió a pedir formalmente al Principado, a través de su colectivo, que este ave se considerase especie cinegética.

Aunque el Principado de Asturias lleva a cabo controles de este ave a través de los guardas de los ríos, las sociedades dudan de que las muertes de cormoranes sean suficientes y creen que la disminución de los salmones de los ríos puede estar causada, entre otros factores, por "la presencia masiva de este ave", asegura Caldevilla. "Muchos guardas matan cormoranes pero hay otros que no lo hacen. Nosotros estamos trabajando para lograr que el salmón permanezca en el río, pero este ave acaba con los salmones y necesitamos que se amplíen los controles. Lo ideal sería que nosotros pudiésemos hacerlos, para garantizar que se llevan a cabo", explica el presidente de la sociedad de pescadores Mestas del Narcea, Quique Berrocal.

Caldevilla defiende la postura de Mestas del Narcea y esgrime que "es urgente que se cambie el sistema de control del cormorán grande en Asturias o de lo contrario acabará con los salmones de los ríos. Lo que no tienen sentido es echar la culpa a los pescadores, que somos los que trabajamos para que los salmones se mantengan en nuestros ríos", añade.

Pero mientras los pescadores cargan contra el cormorán grande y aseguran que esta especie no tenía presencia en los ríos asturianos hace algunas décadas, los biólogos niegan la mayor.

La organización SEO/BirdLife niega que los ejemplares de cormorán grandes sean la causa de la disminución de las poblaciones de peces en los ríos, y sostiene que la eliminación de estas aves podría contravenir la legislación europea, resultando, por tanto, una medida ineficaz.

"La eliminación de cormoranes solo sumaría un problema más a la situación actual, ya que además de constituir una posible vulneración de la legislación, supondría un gasto público innecesario, que no solucionaría el problema. La solución satisfactoria a la reducción de las poblaciones de peces no es matar cormoranes sino conservar nuestros ríos en el mejor estado posible", argumenta Nicolás López, biólogo de SEO/BirdLife.

Modelo inglés

Eduardo López, "Villa", vicepresidente de la sociedad de pescadores Fuentes del Narcea clama que "hay que importar el modelo inglés, donde a las sociedades de pescadores se les permite nombrar a una cuadrilla de cazadores, que es la que se encarga de llevar a cabo los controles. Los cormoranes son listos y en cuanto ven que se está llevando a cabo un control y abandonan el lugar y se van hacía otras zonas. Francia en los últimos tres años mató 50.000 cormoranes, necesitamos estas medidas para recuperar los ríos. Habrá alguna baja, pero no vamos a exterminar al ave, eso es imposible".

Los pescadores insisten en que los cormoranes grandes y la pesca en el mar son las mayores amenazas de la supervivencia de los salmones en los ríos asturianos.

Compartir el artículo

stats