Con un hilo de voz, pero la mayor alegría de su etapa de seleccionadora, Toña Is regresó ayer a casa, acompañada de María Méndez y Paula Suárez, las dos jugadoras asturianas que formaron parte de la plantilla que dieron a España la medalla de oro en el Europeo sub-17 de Lituania. La victoria frente a Alemania (2-0) permitió a Toña Is sacarse la espina de las dos finales anteriores perdidas. "Le teníamos muchas ganas", admite la entrenadora, que se tomará un respiro antes de empezar a preparar el Mundial de Uruguay, en noviembre.

La celebración del grupo por el título se cerró ayer en Madrid, con la felicitación del nuevo presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Ya en Asturias, Toña Is reflexionaba sobre su mayor éxito desde que, en 2015, se puso al frente de la selección sub-17: "En el vestuario, antes de la final, les comenté que la presión era para Alemania, que había ganado los dos últimos europeos y, además, tiene un millón de licencias femeninas, por las 40.000 nuestras".

Después, sobre el campo, todo salió según lo planificado. "La primera parte fue trabada. Se veía que en cuanto les presionábamos arriba estaban muy incómodas. En el descanso comentamos que con un poco más en ataque podíamos ganar. Y así fue", explica Toña Is, que al margen de lo futbolístico considera que la clave del éxito estuvo "en el grupo que se formó, ejemplar".

Por todo eso, y por el desenlace feliz, Toña califica este Europeo como "diferente e inolvidable". Reveses como la lesión de la goleadora del equipo, Claudia Pina, unieron más a las seleccionadas: "Las crías decidieron tener en el banquillo el '10' de Eva. También echamos de menos a Ainhoa Marín". Aunque no le gusta individualizar, la entrenadora asturiana destaca el Europeo de Eva Navarro, autora de los dos goles en la final, "que se echó el equipo a la espalda". Sobre María Méndez, central del Oviedo que jugó todos los partidos, dijo que rindió tal como esperaba.

Méndez, que el día anterior a la final se llevó el disgusto de la eliminación del Oviedo ante el Logroño, asegura que lo compensó con la victoria frente a Alemania: "Ya tocaba ganarlas". La defensa espera estar entre las elegidas por Toña Is para participar en noviembre en el Mundial que se celebrará en Uruguay. Toña confirma que habrá pocos cambios respecto al grupo que ha estado en Lituania, al que podrá añadir una tercera guardameta al contar con una plaza más que en el Europeo, lo que refuerza las opciones de Paula Suárez, guardameta del Sporting.