El avilesino David Muñiz es el primer campeón de roller freestyle de Asturias. El patinador entró en el palmarés de este deporte el pasado martes, en Oviedo, en el Parque de Invierno. Allí se impuso, sobre patines, a otros doce participantes, en lo que es la primera competición federada de este incipiente deporte, que se abre paso en el Principado, desde Avilés. Tanto es así, que el próximo 23 de junio se celebrará la Copa de Asturias en el skate park de La Magdalena, donde se esperan más de 30 participantes. Todo un récord.

En Oviedo, Muñiz cosechó cinco trofeos. "Lo cierto es que no me costó demasiado, patiné muy a gusto, y aunque hubo gente con mucho nivel, pude ensayar nuevos trucos", comentó el patinador. Su actitud, lejos de ser altiva, es en realidad humilde. Y es que a finales de octubre estuvo en Eindhoven (Países Bajos) en la Winterclash, algo así como la Copa del Mundo de esta modalidad deportiva. Entre esos trucos que cita destacó un 450 grados backside royal en barandilla. Un nombre técnico que suena tan espectacular como es: consiste en dar una vuelta y media sobre su propio eje, a la vez que aterriza en una barandilla.

"Quizás en Oviedo hay más patinadores, pero aquí se está trabajando muy bien la cantera", señala Adrián García, que a sus 35 años, es el responsable del comité de la Federación asturiana de roller freestyle. Sin ir más lejos, el propio Muñiz es monitor de esta modalidad en el Avilés Patina. "Ya hemos hablado con el Ayuntamiento para poder organizar la Copa", concretó García sobre un evento que también llegará a Gijón y a Villaviciosa. "Esperamos a mucha gente de la región, pero también de Barcelona, Vigo y Málaga, apunta a espectacular", zanjó.