La posibilidad de que el Mavi Nuevas Tecnologías, uno de los clubes de referencia en Asturias, renuncie el próximo viernes a jugar en Europa (plaza que logró tras conquistar la Copa de la Reina) generó ayer cierta agitación en las instituciones tanto a nivel local como regional. El Ayuntamiento gijonés y el Gobierno del Principado (cuyo presidente, Javier Fernández, recibió la semana pasada al equipo en la sede de Presidencia) coincidieron ayer en que dan el máximo respaldo económico posible y que el Mavi es el club que más dinero recibe.

El club gijonés recibe de Gijón una subvención de 115.000 euros (la más abultada de los clubes de Gijón; el Hostelcur, por ejemplo, percibe 60.000) que la próxima temporada se incrementará en 25.000, hasta los 140.000 en total. La Administración Regional ayuda al Mavi con 22.000 euros cada temporada y, después de la situación del club, destapada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, tratará de inyectar otra ligera ayuda a través de Turismo. A pesar de estos incrementos previstos, al Mavi siguen sin salirle las cuentas. El club gijonés cifra cada eliminatoria europea en alrededor de 20.000 euros y, si llegan a la final, la cuantía total podría ascender a los 90.000 ó 100.000 euros. La solución pasa, pues, por financiación privada. La semana que viene es clave para el devenir de los acontecimientos.

"En todo momento, el Ayuntamiento y la ciudad estamos al lado del club y les hemos ido apoyando a medida que el proyecto deportivo ha ido creciendo", asegura el concejal de Deportes Jesús Martínez Salvador. El edil lamenta que "el límite lo tenemos donde lo tenemos, son unas cantidades que significan la mitad del presupuesto del club", expone y añade que "tenemos que intentar gestionar todos los clubes y deportes". El Hostelcur, por ejemplo, recibirá un total de 100.000 euros el curso que viene (40.000 menos que el Mavi) si se aprueban en pleno las subvenciones previstas.

Por su parte, el director general de Deportes del Principado de Asturias, José Ramón Tuero, también situó al Mavi en la lista de clubes que mayor cuantía reciben. "Les damos 22.000 euros, que es el máximo para todos los equipos que cuenta con una puntuación de 100 puntos, solo el Mavi, el Hostelcur y el Oviedo Baloncesto cuentan con esta cantidad", expone Tuero. A su vez, Tuero abre una posibilidad que pasaría por recibir una ayuda por parte de Turismo del Principado de Asturias y asegura que "al jugar en Europa, dejamos la puerta abierta a que el Mavi tenga esa ayuda, lo intentaremos".

Sabe muy bien Jéssica Alonso las dificultades económicas que sufre su deporte. La exjugadora y, actualmente en el cuerpo técnico de la selección española, considera que "en Asturias hay que apoyar un poco más el deporte, desde todos los puntos de vista, desde las empresas, gobierno y prensa, lo necesitamos y lo comparo con otras provincias, hay un déficit en ese aspecto", asegura. La gijonesa cree que "las empresas se animen, esta comprobado que se revierte lo invertido con los valores y las imágenes que se dan a través del deporte". Jéssica Alonso desea que llegue el apoyo y espera que "no se deje escapar esta oportunidad".