Samuel Baños Cardín (Villaviciosa, 1979) es el nuevo entrenador del Lealtad. Tras una vida como futbolista, Baños formó parte del cuerpo técnico la pasada temporada y ahora asume las riendas del equipo, que buscará recuperar la Segunda B tras el descenso de este curso.

- Tiene raíces maliayesas. ¿Qué significa para usted debutar como responsable del banquillo del Lealtad?

-Es evidente que estoy muy unido a esta tierra por mi familia y me siento muy identificado con ella. Significa un bonito reto, no es fácil que te den una oportunidad como ésta, por eso estoy muy agradecido al presidente, Pedro, que ha confiado en mí. No hay mejor sitio para empezar este nuevo camino.

- Ya conoce el club del pasado año. ¿Qué balance hace de su primera experiencia en el banquillo con Roberto Aguirre?

-Este club es un ejemplo de gestión, con muy pocos medios competimos contra grandes equipos, lo que tiene un gran mérito. He aprendido mucho en la dificultad, de los jugadores, de todos mis compañeros de trabajo y de Roberto Aguirre, gran profesional y persona.

- ¿Cómo prepara junto a Pedro este nuevo reto en el Lealtad y qué destacaría de su presidente?

-Estamos trabajando juntos en la configuración de la plantilla, tenemos una visión muy parecida del fútbol. Pedro un ejemplo de trabajo, apasionado, muy cercano y con un gran corazón, por eso queremos rodearnos de buenas personas, buenos futbolistas, gente con ambición, ganas de crecer y que vivan este deporte con pasión.

- Cuenta con Alejandro Fernández, "Jano" como ayudante?

-Me une a Jano una gran amistad de muchos años, estará a mi lado por sus conocimientos, capacidades y sus valores como persona. Va a ser un gran apoyo para mí, me alegra mucho que haya aceptado este reto de crecer juntos.

-¿Qué referentes tiene?

-De todos los entrenadores que he tenido he aprendido muchas cosas, pero Marcelino me hizo rendir como futbolista a mi máximo nivel, disfrutando del esfuerzo que esto supone, ahí me despertó realmente la curiosidad y la pasión por estudiar el juego e intentar ayudar a los jugadores y al equipo a rendir mejor, tal y como él demuestra siempre con todos los equipos que ha dirigido en su trayectoria profesional.

- ¿Qué propósitos tiene para este Lealtad?

-Construir un sentimiento de unión y pasión por el trabajo y el esfuerzo colectivo que nos haga estar unidos y orgullosos de pertenecer a este club, crecer y mejorar juntos y transmitir estos valores.