España cerró ayer Belgrado con siete medallas, incluidas tres de oro, los Europeos de piragüismo en la modalidad de sprint y paracanoe, que la consolidan entre las potencias continentales, entre 40 países participantes. El Europeo confirmó las buenas sensaciones del K-4 que se perfila como una de las bazas españolas en el próximo mundial y, a más largo plazo, en los Juegos de Tokio. El barco dirigido por el técnico asturiano Miguel García, con tres campeones olímpicos, se llevó el oro tras superar al potente K-4 alemán.

Además del cuarteto formado por Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, también se colgaron en Belgrado medallas de oro Carlos Garrote (K-1 200) y la pareja Craviotto-Toro, que doblaron en K-2 200. La de plata fue para el K-2 500 de Cooper-Germade); y tres de bronce en la distancia de 1.000 meros en K-2 (Cubelos-Peña), C-2 (Vallejo-Sieiro) y K-4 (los asurianos Javier Hernanz y Pelayo Roza, junto a Gorrotxategi y Millán).

Los otros dos asturianos en el Europeo no pudieron subirse al podio. El canoísta David Fernández Marqués se quedaba en semifinales, mientras que Sara Ouzande, que ejerció de marca del K-4 500, tuvo que conformarse con el séptimo puesto en la final del sábado. Junto con la balear Alicia Heredia, la ceutí Isabel Contreras y la vasca Begoña Lazkano, la joven embarcación española repite el puesto del pasado año en el Mundial y se asegura ser la tripulación nacional para el Mundial del próximo mes de agosto.

El K-4 500 masculino se impuso a Alemania, su principal adversario, por 14 milésimas y menos de 9 centímetros. La tripulación española, con un tiempo de 1 minuto, 18 segundos y 559 centésimas, ejecutó con precisión la estrategia de carrera definida por Miguel García, consiguiendo sorprender al equipo germano.

Los palistas de ambos equipos, exhaustos e inmóviles, se mantuvieron en sus respectivas embarcaciones, a la espera de conocer las posiciones oficiales, si bien la provisional dio primero a Alemania. El resultado definitivo lo conocieron cuando ya habían desembarcado en el pantalán del control de pesaje.

Craviotto y Toro añadieron el título europeo a su historial. "Estamos super contentos y sabe a gloria", declaró Craviotto. "Mejor imposible, venir a este campeonato y conseguir dos oros, sobre todo el K-4, que era nuestra prioridad en la distancia olimpica. Ahora, a analizar las cosas que hemos hecho bien y las cosas malas, que también ha habido cuatro detalles que podemos mejorar. Pies en el suelo y a seguir peleando".

Marcus Cooper y Rodrigo Germade tuvieron que compartir la medalla de plata en K-2 50 con partieron la medalla de plata con la pareja rusa. "Hemos hecho un regatón", afirmó Cooper. "Hemos dicho varias veces antes de salir que hay que mantener la calma, tener esa mente fría de hacer nuestra propia carrera, no dejarnos llevar por estrategias de otros países y al final nos ha salido un carrerón".