La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Entrenador de carácter y cercano al futbolista"

Eraña e Iván Iglesias, que compartieron con Lopetegui su etapa de jugador, y Geni, al que entrenó en el Rayo, avalan al vasco

"Entrenador de carácter y cercano al futbolista"

"El fichaje por el Madrid ha sido una sorpresa, pero no hay dudas de que está preparado y lo hará muy bien". Julen Lopetegui, que dejará la selección española para dirigir al Real Madrid tras la dimisión de Zidane, cuenta con el aval de quienes han compartido con él horas de trabajo. Iñaki Eraña lo hizo en el vestuario del Logroñés. Iván Iglesias, en el del Rayo y el Barcelona. Ambos le conocieron como futbolista, antes de que se labrase una carrera en los banquillos que comenzó en Vallecas, dirigiendo a otro asturiano, Geni. "Es un entrenador de carácter y a la vez cercano al futbolista. Es un orgullo tenerle en la selección y que además ahora afronte un reto tan importante como el de dirigir al Real Madrid", señala el exjugador avilesino del Oviedo.

"Lopetegui, Luis Enrique, Abelardo, Marcelino García Toral y con Muñiz casi coincido en el Sporting y el Numancia. Les enseñé mucho a todos", bromea Iñaki Eraña sobre los futbolistas con los que compartió vestuario y después se convirtieron en destacados entrenadores. "Jugamos dos años juntos en Logroño. Es una persona excelente, un grandísimo compañero. Tal y como lo ves ahora, súper humilde. Un fenómeno", detalla el gijonés exjugador del Sporting sobre el sucesor de Zidane. "Era un peso pesado dentro del vestuario, ya era internacional por España y lo llevaba con sencillez. Le admirábamos. Ahora lo está haciendo de maravilla en la selección, me parece una pasada que haya cogido así el testigo de monstruos como Luis Aragonés y Del Bosque. Tiene una papeleta difícil, pero el reto es sensacional", destaca.

"Era un hombre con carácter, muy buen compañero, de los pesos pesados del vestuario, tanto en el Barça como el Rayo", ratifica Iván Iglesias, que compartió con Lopetegui dos etapas diferentes en clubes muy distintos. "De aquella no era tan pasional, ahora según me consta lo vive al cien por cien. Entonces no estaba seguro de que su carrera podría ir por el camino de ser entrenador", señala el gijonés, que jugó en el Sporting y Oviedo, entre otros. "Llevar un vestuario de este nivel, en clubes grandes e importantes, obliga a tener al colectivo contento. Al final estás tratando con muchas figuras y egos, y hay que saber gestionar esta situación. Hay que mantener al equipo enchufado y no delegar, y eso lo va a hacer bien", subraya Iván Iglesias del nuevo técnico blanco.

Geni recuerda con cariño aquella campaña 2003-04, en la que Lopetegui estrenó su andadura como entrenador haciéndose cargo del Rayo, el club en el que había dejado el fútbol. "Era su primera experiencia profesional, pero transmitía ser un entrenador de carácter y con las cosas muy claras", subraya el ahora profesor en el colegio avilesino de San Fernando. "Tener carácter no significa que fuera autoritario. Al contrario. Dialogaba con el jugador y le gustaba que le dieras tu opinión. Siempre dándose a respetar", detalla. A todo el mundo ha pillado por sorpresa el nombramiento de Lopetegui como técnico del conjunto merengue. "Espero que haga un gran Mundial con España y después lo haga también con el Madrid. Es un gran entrenador y eso es el mejor aval para que le salgan las cosas", concluye el que fuera futbolista del Oviedo.

Compartir el artículo

stats