Oviedo, Mario D. BRAÑA

Gracias a la ONG "Préstame tus piernas", Manuel Agudín se convertirá en el primer asturiano que participará en un trail en una silla adaptada para las carreras por la montaña. Agudín, nacido en Cangas del Narcea hace 45 años y residente en Gijón, sufre ataxia, una enfermedad que provoca la descoordinación en algunas partes del cuerpo. El cangués, que ya ha probado la silla en dos carreras urbanas, espera impaciente un momento especial para él y para los integrantes de la ONG.

"Préstame tus piernas" consiguió hace un año una ayuda de la firma automovilística Mercedes para dar un paso más en su apoyo a las personas con discapacidad que quisieran hacer deporte. Gracias a las becas "Corazón Adarsa", los miembros de la ONG asturiana pudieron adquirir una silla de montaña adaptada, que cuesta 3.300 euros. "Lleva una sola rueda, como de bicicleta, debajo del asiento, unas agarraderas y una palanca para ir regulando la altura", explica Pablo Morrondo, secretario de "Préstame tus piernas".

Manuel Agudín ya ha probado la silla en dos carreras de asfalto, ayudado por cinco personas, pero el sábado en Cotobello serán diez los que carguen al "rodador", como se conoce al participante. "Es un reto para mí", explica Agudín, que hasta hace un año no se había planteado este tipo de actividad, "hasta que me lo sugirió un amigo. Y ahora lo paso genial".

El trail de Cotobello tiene un recorrido de 13 kilómetros, pero Agudín y los diez voluntarios que llevarán su silla harán uno alternativo de 9 kilómetros. El cangués asegura que sólo piensa en disfrutar: "No me lo planteo como una competición". De hecho, desde que descubrió este tipo de actividad, se lo ha recomendado a compañeros de Cocemfe Gijón, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Pese a los obstáculos naturales que se encontrará el sábado en Cotobello, Agudín tiene plena confianza tanto en los voluntarios de "Préstame tus piernas" como en la silla que marcará un hito en los trail asturianos: "Es muy cómoda y estable, mucho mejor que las normales", proclama.

Toda la información de la prueba en:

- Coto Bello Trail