David De Gea está en el foco por el fallo que supuso el segundo gol de Portugal y el nerviosismo posterior que generó. Con su actuación, el meta del Manchester ha abierto el debate en la portería. ¿Deben jugar, bien Reina, bien Kepa, en lugar del madrileño contra Irán? La respuesta del vestuario ha sido unánime: No, David De Gea es el portero de la selección y debe seguir en el puesto. Una visión que también comparten Sabino Zubeldia y Viti, dos exarqueros del Real Oviedo, y Claudio Silva, portero del Sporting entre el 77 y el 82. Los exmetas de los equipos asturianos admiten el error, pero pide que siga en el once ante Irán.

"A De Gea ese gol se lo han metido 700 veces en las últimas 24 horas. Se estará preguntando cómo le pudo pasar. Estará deseando volver a jugar, porque una actuación así solo te quitas cuando vuelves a hacer una buena parada. Durante el partido, solo quieres que se acabe, porque estás solo", señala Claudio, exportero rojiblanco.

Viti, exmeta del Oviedo, sigue su línea. El que fue cancerbero del Oviedo durante 15 temporadas entre el 79 y el 94, descartó el relevo bajo palos. "El segundo gol es un fallo técnico importante y no fue el único; también colocó mal la barrera en la falta que marcó Cristiano -el tercero que supuso el empate de Portugal- pero debe de seguir jugando. Por un partido malo no le puedes cambiar. Es al que le has dado confianza y se debe seguir esa línea", indicó el de Pruvia.

Su homólogo y compañero de vestuario durante algunas temporadas, Sabino Zubeldia, tampoco se mostró amigo de dar la titularidad al portero del Nápoles o al del Athletic Club. "Messi ayer falló un penalti y no lo vas a sacar del campo. Eso es lo que le pasó a De Gea, que cometió un fallo y ya se sabe que cuando el que falla es el portero se nota más", expresó. "De Gea lleva dos temporadas muy buenas con España y con el Manchester es muy regular; está capacitado, a pesar del foco mediático que está sobre él, para salir adelante. Un buen jugador no se define por una sola acción sino por un cúmulo de ellas", añadió. "El apoyo de sus compañeros será muy importante. Es bueno que públicamente hayan salido a defenderle", zanjó.

Y es que han pasado 48 horas desde el partido de España y una gran cantidad de futbolistas han salido al paso de las críticas. Iago Aspas, ayer en rueda de prensa, lo dejó bien claro: "Nos ha salvado de muchísimas; no vamos a asesinar a De Gea por su fallo ante Portugal". Nacho Fernández también salió al paso de las críticas y dijo que "nadie duda de De Gea y él no duda de sí mismo". Su compañero David Silva también le defendió: "Sin duda hay que mantenerlo. Estuvo mal y se mostró nervioso a raíz del fallo, pero hay que tener confianza en De Gea por el bien de la selección". Iker Casillas, a quien De Gea le arrebató el puesto en la portería española, también le lanzó un capote. "Está claro que Cristiano la pega muy bien, es un jugador muy rápido y quizás pudo hacer algún tipo de extraño la pelota", dijo el portero del Oporto.