La frase de Gary Lineker de que "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania" ha cobrado más sentido que nunca en los últimos años. Para ser justos habría que matizar que no siempre gana, porque Alemania ha perdido cuatro de las ocho finales del Mundo que ha disputado. Nadie ha jugado tantas veces por intentar ganar un título como la selección que entrena actualmente Joachim Low, que hoy inicia la defensa del título logrado en Brasil ante Argentina hace cuatro años ante México (17.00 horas / Cuatro).

Alemania es el prototipo de equipo que sabe competir. Los números respaldan su apuesta futbolística. En los últimos cuatro Mundiales llegaron al menos hasta semifinales. Antes de ganar en 2014 en Brasil se quedaron a las puertas de la final 2006 y 2010, y cayeron en el partido decisivo en 2002 ante Brasil. Además, desde el Mundial de España 1982, únicamente en dos ocasiones (1994 y 1998) no fueron capaces de pasar de cuartos de final.

Alemania tiene ante sí también el reto de iniciar la defensa del título con victoria. Una circunstancia que solo consiguió este siglo Brasil, ya que ni Francia (2002), Italia (2010) y España (2014) lo lograron. México, por su parte, quiere dar un paso más y superar los octavos de final, su piedra en los seis últimos Mundiales.