Oviedo, J. C.

La junta rectora de la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas) se reunió ayer en Granda sin que se abordara la convocatoria de elecciones de compromisarios, como había reclamado el pasado fin de semana el llamado sector crítico, en minoría. Clas dispone de plazo hasta mediados de año para celebrar esos comicios, que supondrán la renovación de la asamblea y de la junta rectora y, por vez primera desde la fundación de este grupo lácteo, la de su presidente, Jesús Sáenz de Miera.

El grupo crítico, que sólo tiene un representante en la junta rectora, había ofrecido en enero demorar las elecciones hasta abril bajo las premisas de que se buscase un sucesor de Sáenz de Miera de consenso, se preservara el carácter cooperativo de Clas y se readmitiese a los ganaderos que, críticos con la gestión de esta cooperativa y de la sociedad anónima Capsa, fueron expulsados de la cooperativa en 2005. Parte de los expulsados son, a su vez, directivos del grupo crítico Asociación Independiente de Ganaderos de Clas (AIG-Clas).

Este colectivo anunció este fin de semana que, al haber recibido una respuesta negativa, pasaría a exigir ayer la convocatoria inmediata de elecciones y que, en caso de que su solicitud no fuese aceptada, reclamaría su convocatoria por vía judicial. Un portavoz de Clas dijo que no se debatió la convocatoria de elecciones y los críticos afirmaron que ese punto se retiró del orden del día. Ayer, el sector crítico decidió otorgar un plazo de «unos días» y, de no convocarse, bien solicitará una asamblea extraordinaria o instará por vía judicial la convocatoria de comicios.