Oviedo

El Principado creará en los próximos meses una junta consultiva de contratación administrativa, un organismo que se encargará de promover el acceso de las empresas asturianas a los contratos y a las adjudicaciones de la Administración regional. Esta junta fue uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en el marco del último acuerdo de concertación social, el llamado ACEBA, acrónimo de Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar en Asturias, donde se recogían compromisos para movilizar durante los próximos cuatro años más de 3.691 millones de euros, de los que 2.319 millones se destinarán a la construcción de infraestructuras públicas, la partida más importante.

El compromiso para la creación de la junta consultiva de contratación administrativa da respuesta a una de las demandas históricas de la patronal asturiana FADE. La aspiración de los empresarios regionales es la de dotar a las empresas del Principado de un instrumento con el que ya cuentan trece comunidades autónomas del Estado español. Con un funcionamiento similar en todas ellas, estas juntas consultivas de contratación elaboran informes sobre cuestiones en materia de contratación pública que les sean remitidos por los distintos departamentos del Gobierno regional o, en el caso concreto de Cataluña, también «sobre las cuestiones que sean sometidas por las organizaciones empresariales representativas de los sectores afectados por la contratación administrativa», según indica textualmente el decreto que regula la junta de la Generalitat de Cataluña.