Oviedo, José Luis SALINAS

El consejero de Economía, Jaime Rabanal, aseguró ayer que en las negociaciones sobre la financiación autonómica no hay riesgo de que las propuestas de otras comunidades afecten a los intereses asturianos. Y destacó que «hasta ahora lo que hay es mucho ruido, pero no hay propuestas que tengan visos de trastocar el actual modelo». La mayoría de los partidos catalanes -los socialistas del PSC, CiU, ERC e IC-IU- llevaron a sus programas, ante las elecciones del 9-M, el compromiso de ir a la «equiparación progresiva» de la financiación que obtiene Cataluña -comunidad de régimen común, como Asturias y otras trece regiones- con la que llega al País Vasco y Navarra, de régimen foral.

Asturias recibió el pasado año 3.038 millones de euros a través del sistema de financiación autonómica, algo más del 78 por ciento de todo el dinero que la Administración del Principado movió para sostener los servicios públicos e invertir. Rabanal destacó que en la negociación «nosotros tendremos que hacer valer nuestros intereses, lo mismo que hará el resto de comunidades, lo que esperamos es que se llegue a un acuerdo que beneficie a todas las comunidades». El Consejero, que participó ayer en unas jornadas sobre del Foro Asturiano de la Cohesión, valoró la propuesta de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de reforzar la suficiencia financiera dentro del Estatuto, que «significa garantizar a los asturianos el nivel de servicios que deben tener de acuerdo con los principios constitucionales y la cohesión».

Durante las jornadas, Rabanal destacó la importancia de trasladar a la sociedad el debate europeo en un momento en el que se avecinan cambios importantes por los retos de la globalización y la incertidumbre económica. E indicó que la cohesión es un instrumento de equilibrio capaz de garantizar el futuro económico.