Oviedo, J. L. S.

La economía asturiana refleja un balance positivo durante el mes de febrero, pese a la desaceleración económica general por la incidencia de la crisis financiera internacional. Éste es el análisis de la economía regional que realizó ayer la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI). El organismo destaca que la construcción en Asturias sigue dando muestras de una «notable fortaleza». De hecho, según apunta, las ventas de cementos producidas en el Principado, el termómetro por el que se mide el vigor del mercado, se incrementaron en un 15,4 por ciento. Pese a todo, SADEI afirma que este sector va perdiendo gas de forma gradual.

«En este momento, la obra pública debe ser el motor principal que tire del sector. Los indicadores tampoco aventuran un desplome de la actividad a medio plazo», señala el informe. Según indica SADEI, uno de los datos positivos es que las licitaciones alcanzaron, durante el mes de enero, la cuantía de 54,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,3 por ciento en la comparativa interanual.

SADEI resalta que el mercado de trabajo prolongó en febrero «su tónica de mejoría», con un avance notable del empleo, como demuestra que el número de trabajadores en alta laboral afiliados a la Seguridad Social aumentó en un 2,8%, acompañado de un descenso significativo del paro. La media diaria de afiliados fue de 402.773 personas.

La sociedad ha detectado también señales de debilitamiento en el sector de los servicios, aunque resalta que durante el mes de febrero prosiguió con un «tono positivo». En cuanto a las ramas primarias, mejoraron las principales producciones ganaderas. El informe destaca que la cantidad de leche de vaca comercializada se incrementó un 2,8 por ciento, lo mismo que los desembarcos de la actividad pesquera, «el peso de la pesca rulada en Avilés y Gijón aumentó un 36,1 por ciento», señala SADEI.