Los accidentes laborales durante los pasados meses de enero y febrero ascendieron a 3.267, un 5,9 por ciento más que en el mismo período de 2007, en el que hubo 3.424, según un informe difundido hoy por UGT.

Así lo ha manifestado hoy en una rueda de prensa el secretario de Organización del sindicato en Asturias, Severino Fernández, que ha presentado los datos relativos a los primeros dos meses de este año, los provisionales de 2007 y el informe de accidentalidad y salud laboral en Asturias de 2006.

El incremento de la siniestralidad por sectores en enero y febrero de 2008 ha experimentado, según Severino Fernández, un aumento de un 20,2 por ciento en el sector del metal y del 15,1 por ciento en "otras ramas", los sectores que no tienen una ubicación clara.

Sin embargo, han descendido los accidentes en la minería un 17,2 por ciento y en la construcción un 8,1 por ciento respecto del mismo período de 2007.

Según el técnico de Salud Laboral de UGT Asturias Fernando Segura Morís, la siniestralidad laboral en Asturias "tiene un determinado modelo de accidentado: un varón joven, con un contrato temporal y de jornada parcial y que trabaja en el sector del metal, la minería o la construcción".

Segura Morís ha afirmado que "se producen más del doble de accidentes en los trabajadores con contrato temporal que en los que tienen contrato indefinido".

Los accidentes mortales también han aumentado: en los meses de enero y febrero de 2008 perdieron la vida "siete trabajadores en la jornada de trabajo" y "dos trabajadores en el trayecto de camino al trabajo", ha explicado Severino Fernández.

Si se comparan los datos de siniestralidad laboral de enero y febrero de 2008 con los de 2006, "los accidentes mortales han aumentado un 350 por ciento".

Los datos de 2007, con los que UGT Asturias publicará un informe como el que hoy ha presentado para 2006, indican que los accidentes aumentaron un 8,3 por ciento respecto a 2006.

Los accidentes graves aumentaron en un 1,3 por ciento pero "disminuyeron los accidentes mortales", ha explicado el técnico de Salud Laboral de UGT Asturias Iván Torres.

La variación por sectores en 2007 tuvo un aumento del 12,66 por ciento en el sector del metal y un 12,31 por ciento en la construcción respecto a 2006.

Según Severino Fernández, esta tendencia al aumento en la accidentalidad laboral comenzó en 2006, ya que en 2005 "hubo una tendencia a la disminución".

UGT Asturias ha propuesto la "mejora del sistema de prevención en empresas, "la formación a personas y colectivos", también en la Formación Profesional y universidades, y la "investigación en materia de salud y seguridad laboral".

Iván Torres se ha mostrado "contento" por la existencia en Asturias de "una fiscal exclusiva para riesgos laborales" y por la "próxima duplicación de delegados territoriales".

El sindicato ha elaborado estos informes, a raíz de datos que ha recabado del Instituto Asturiano de Prevención de Riegos Laborales, según explica UGT.EFE