Gijón, José Luis SALINAS

El presidente de la Confederación Asturiana de Constructores (CAC), Serafín Abilio Martínez, alertó ayer de que el frenazo de la demanda de vivienda puede poner en riesgo los ingresos de los ayuntamientos asturianos, al descender el cobro de las tasas por las licencias de obra. Así lo aseguró ayer Martínez, durante unas jornadas organizadas por el foro de directivos de Asturias en el Palacio de Congresos de Gijón. «La caída de la construcción de vivienda hará que las administraciones locales dejen de ingresar sus impuestos. No sé de qué van a vivir ahora los ayuntamientos». El presidente de la CAC desveló también durante su intervención que la promotoras nacionales que tienen suelo en Asturias «están vendiendo sus activos», presumiblemente como medida para solucionar sus problemas financieros.

El sector de las contratas será el que mejor esquive la desaceleración de la construcción gracias al alto nivel de obra pública que hay comprometida en el Principado, según explicó el empresario asturiano. Este subsector de actividad da trabajo a cerca de 16.000 personas en la región, que, a juicio de la Confederación, no tienen riesgo de quedarse sin trabajo. En cambio, Martínez reconoció durante su intervención que el próximo año «será duro para los trabajadores de la construcción».

Según los datos que maneja la Confederación, en la región se venía realizando, entre el año 2000 y 2005, una media de 9.000 viviendas diarias, pero en 2006, con la entrada en vigor del nuevo código de edificación, se pidieron licencia para 17.800. «Ahí el sector se puso por delante de toda la demanda», afirmó. Martínez señaló también que, según un estudio que ha realizado la Confederación, la demanda de vivienda para los próximos tres años se mantendrá en 8.500 pisos por año.

Martínez también dejó un hueco en su charla para la autocrítica: «Todos hemos tenido la culpa de la actual crisis inmobiliaria, entre todos hemos asustado al comprador. Ha habido promotores, sobre todo en la costa mediterránea, que hicieron muy mal las cosas. Aunque el problema que sufre la costa no lo padecemos en Asturias». Y explicó: «Antes la banca financiaba más del 100 por ciento del suelo y ahora ya no. El demandante tiene problemas para acceder a un crédito hipotecario y está siempre pensando que van a subir los intereses». El presidente de la CAC reclamó la intervención del Gobierno para que medie con las entidades financieras y facilitar la concesión de créditos para la compra de viviendas.

En el encuentro participó también el director de compras de la constructora OHL, Jaime Andreu, quien aseguro que a partir de ahora «las empresas del sector tendremos que extremar su profesionalidad, mirar hacia adentro y ser más eficaces». Andreu destacó también los importantes esfuerzos que está realizando el Gobierno central para incrementar sus inversiones públicas, en concreto un 15 por ciento. «Es algo que agradecer porque cada vez que se produce un cambio de Gobierno suele descender el número de licitaciones, ya que se llega de un tiempo de gran actividad», indicó el director de compras de OHL.