Brdo (Eslovenia), Efe

Varias decenas de miles de trabajadores se manifestaron ayer en Liubliana, capital de Eslovenia, para exigir aumentos de los salarios que compensen la subida de precios de los últimos meses. La marcha coincidió con la reunión de las máximas autoridades económicas de la Unión Europea, que insistieron en que la mejor receta para frenar la inflación es la contención de los salarios.

La manifestación fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para recordar a los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos en una sesión informal a 25 kilómetros de la capital eslovena en la ciudad de Brdo, que están perdiendo poder adquisitivo y que desean participar en el reparto de los beneficios empresariales.

«Ya hemos tenido bastante pérdida de poder adquisitivo y moderación salarial», insisten desde la CES, que agrupa a 54 sindicatos de 29 países europeos y que rechaza cualquier intromisión en la negociación colectiva por parte de los gobiernos o el Banco Central Europeo (BCE).

Tanto el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, como el del BCE, Jean Claude Trichet, insistieron en que la moderación salarial es necesaria para contener la inflación y para crear empleo, por lo que beneficia también a los trabajadores.

Sin embargo, Méndez consideró hoy que esa visión es «muy miope» y parte de «un análisis bastante escorado hacia un lado».

Además, el vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Pedro Solbes, aseguró tras la reunión en Brdo que el Ejecutivo va a cumplir todos los compromisos sociales adquiridos en la campaña electoral, pero admitió que, si sigue la desaceleración, en los próximos años tendrá que revisar sus prioridades. También señaló que la previsión de gasto parte de unos «escenarios prudentes», que fija el ritmo de avance del PIB en torno al 3 por ciento, que es el crecimiento potencial de la economía española.

Solbes reconoció, no obstante, que este año y el próximo el crecimiento será algo inferior, «lo que tendremos que considerar en la definición de la política económica». El presupuesto de este año «se puede cumplir», agregó, y para los ejercicios siguientes habrá que ver «cuál es el margen de actuación y qué debemos priorizar, teniendo en cuenta los compromisos».