Los empresarios asturianos de la construcción se han marcado el objetivo de reducir, en los próximos cuatro años, las cifras de siniestralidad laboral que presenta el sector. Para conseguirlo, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) comenzará a partir del próximo mes a impartir cursos específicos a los cerca de 4.000 empresarios del sector. Este programa es fruto de un acuerdo que han alcanzado ya los sindicatos con la patronal asturiana. Así lo señaló ayer el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez. El proyecto, según apuntan los responsables de la Fundación, será pionero a nivel nacional.

Los datos que manejan patronal y sindicatos arrojan que durante los últimos cuatro años se han producido 18.300 accidentes con baja en el sector de la construcción asturiana. Martínez indicó que estas cifras «son inaceptables» y explicó que «la responsabilidad de la seguridad de sus trabajadores recae directamente sobre los empresarios».

El coste del programa será cercano a los 14 millones de euros, el doble, según apunto Abilio Martínez, de lo que se había invertido para la prevención de riesgos durante los últimos cuatro años que englobaba el anterior plan. En esta nueva iniciativa, que recibe el nombre de «Preven», se incluye la formación obligatoria en materia de prevención para todos los puestos de trabajo. En lo que resta de año serán los empresarios los que tengan que acudir a las aulas de la Fundación. A partir de 2009, la iniciativa llegará al resto de los trabajadores del sector en la región, que, según la patronal, asciende a más de 66.000 empleados, 40.000 de ellos sujetos al convenio de la construcción, y el resto, adscritos a la industria auxiliar. Los empresarios deberán someterse a 10 horas de clase, mientras que para el resto serán 20, en las que se explicarán las medidas que hay puestas en marcha para conseguir reducir el índice de accidentes.

Abilio Martínez apeló a la responsabilidad de los empresarios asturianos y advirtió que «habrá consecuencias para todos aquellos que no acudan a los cursos». «No podemos tener empresarios tan irresponsables en la región que no quieran participar en un programa como éste», indicó. Los cursos se desarrollarán entre mayo y diciembre, en Oviedo, Gijón, Avilés y en las comarcas oriental y occidental de Asturias. La patronal también hizo autocrítica durante la presentación de la iniciativa. Serafín Abilio Martínez aseguró que «el plan que se llevó a cabo a lo largo de los últimos cuatro años no ha tenido la suficiente repercusión», y añade que «llevamos unos años muy preocupados y no estamos satisfechos con lo que se ha hecho hasta el momento para tratar de reducir la siniestralidad laboral entre las empresas de nuestro sector».

La Fundación ha detectado que el 88 por ciento de los empresarios de la construcción en Asturias tiene a su cargo menos de doce trabajadores. «Ellos engloban todas las funciones que se puedan dar en una empresa, desde el departamento de marketing hasta el de prevención de riesgos, y sobre ellos es sobre los que más hay que incidir, ya que la mayoría de las veces no están informados, por la cantidad de carga de trabajo que tienen», aseguró Abilio Martínez.

Además de las actividades específicas en materia de formación, el nuevo plan «Preven» impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción incluye también un compromiso entre la patronal y sindicatos para reclamar que se aumente el número de delegados en prevención, además de la renovación de todo el equipo de maquinaria para el control de los elementos que eviten las caídas desde la altura, como los andamios, y un seguimiento estrecho a las compañías más incumplidoras de las normas de seguridad. Serafín Abilio Martínez reclamó al Gobierno regional que «colabore con este plan, pese a que exista la prórroga presupuestaria». Y afirmó que estarán a la expectativa ante esta situación y que no cree que haya «alguna fuerza que se atreva a no apoyar un planteamiento como éste». El empresario resaltó que el esfuerzo económico que se va a realizar desde la Fundación para poner en marcha esta iniciativa es «muy importante».

En Asturias se producen cada día 12 accidentes con baja en el sector de la construcción. Así lo afirmó ayer el secretario general del área de metal y construcción de UGT, Eduardo Donaire. Según los datos que presentó ayer el dirigente ugetista, a lo largo de los últimos cuatro años, entre 2003 y 2007, se produjeron 18.300 accidentes, de los cuales 219 fueron graves, y 26, mortales. Donaire señaló que «no es muy habitual que se haya alcanzado un consenso sobre estos temas como el logrado ahora entre empresarios y sindicatos para el desarrollo de las nuevas medidas de prevención».

La construcción es uno de los sectores clave de la economía asturiana: aporta el 10 por ciento del producto interior bruto (PIB). Los sindicatos han identificado que la mayoría de los accidentes se producen en trabajadores que tienen entre 25 y 35 años que ocupan la categoría de oficiales de primera. «Estos datos demuestran que los jóvenes no son más proclives a sufrir accidentes, y que en la mayoría de los casos uno de los factores determinantes es el exceso de confianza», explicó Eduardo Donaire. La mayoría de los accidentes, señala, se producen también por caídas. Para el secretario de MCA-UGT, «la única forma de reducir la siniestralidad laboral pasa por «más información, una mayor inversión en maquinaria y un incremento en las inspecciones de trabajo y, consecuentemente, de las sanciones a aplicar a las empresas». En la presentación del plan contra los accidentes participó también el secretario de la Federación Asturiana de Construcción, Madera y Afines (FECOMA) de CC OO, Jesús Ángel Alonso, quien resaltó que el actual plan «Preven» tiene mejores herramientas para conseguir frenar el incremento de las cifras de siniestralidad laboral en la región que los que se habían desarrollado en años anteriores.