El secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González, afirmó ayer que la previsión de crecimiento económico que acaba de hacer público el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España «a partir de datos más recientes» es coincidente con la predicción que había anticipado en junio la patronal asturiana en su asamblea general.

El modelo económico español está basado, afirmó, «en la construcción por el lado de la oferta y en el consumo, por el de la demanda», y «con el problema de las hipotecas "subprime" de EE UU está decreciendo la demanda de viviendas y productos». No obstante, el secretario general de FADE apuntó que, según diversos centros de estudios, «la duración de esta etapa de desaceleración del crecimiento no va a ser muy larga (dos o tres trimestres) porque obedece más a factores coyunturales que estructurales». En el caso de Asturias, González apuntó que la ralentización «probablemente no va a tener tanta profundidad por nuestra particular estructura económica». Y agregó: «El sector financiero está controlado y la construcción puede compensar la menor demanda con la oferta de vivienda protegida y con el fuerte ritmo de la obra pública».

El secretario general de CC OO-Asturias, Antonio Pino, salió al paso de las manifestaciones del gremio de promotores inmobiliarios de Asturias, que anteayer pronosticaron que la actividad del sector seguirá fuerte y que no subirá el paro. «La construcción ya ha empezado a perder empleo; el paro ha crecido en términos interanuales por primera vez desde 2004 y hay un cambio de tendencia alarmante», dijo Pino.