El alquiler de la vivienda en España subió el 4,2% en el último año, tres décimas por debajo del Índice General de Precios de Consumo (IPC), que alcanzó el 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Asturias el aumento fue del 4%, dos décimas inferior a la media española, según la misma fuente, citada por «Efe». Sólo en marzo, el arrendamiento de un inmueble se encareció el 0,6%, mientras que, en lo que va de año, la subida ha sido del 1,4.

Asturias, si bien contuvo su subida por debajo de la media española, fue la sexta región en la que más se encareció el alquiler, sólo por detrás de Aragón (5,5%), Madrid (5), Cataluña (4,6), Baleares (4,5) y Castilla-La Mancha (4,3).

El precio de los materiales para la conservación de la vivienda aumentó más que los alquileres, con una subida del 5,1% en el último año, y los precios de los servicios para la conservación de la vivienda se incrementaron un 5,4 en los últimos doce meses.

Las empresas del sector inmobiliario en España podrían reducirse a la mitad si, en adelante, no mejoran las condiciones del mercado y las restricciones de acceso al crédito, según declaró a «Europa Press» el gerente de la patronal Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Javier Martínez.

A su vez, la patronal constructora Seopan cree que la próxima entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público es inoportuna, porque ralentizará la licitación de obra pública en un momento en el que se espera que las infraestructuras sean el motor de la construcción.