El presidente y director general de Endesa Generación, Manuel Morán Casero, aseguró que la compañía, primera eléctrica española, aspira a destinar a Asturias el 20% de su inversión en la Península en los próximos años. En total, de ser adjudicataria de la central de ciclo combinado de El Musel -proyecto al que también opta HC Energía-, y sumados el ciclo combinado que promueve con Hunosa en La Pereda y dos parques eólicos en Santiso y Busbeirón, Endesa prevé invertir en Asturias 800 millones de euros, con la instalación de 1.370 megavatios y con la creación de 200 empleos, entre directos e indirectos, en la fase de explotación de tales equipos de generación.

Morán Casero, en declaraciones a «Europa Press», afirmó que Asturias es «una gran oportunidad» y que Endesa aspira a participar de forma decidida en el sector eléctrico asturiano.

El presidente de Endesa Generación, que compite con la asturiana HC (filial de la portuguesa EDP) para ser la adjudicataria de la futura central de ciclo combinado de El Musel, destacó las ventajas de este emplazamiento y adelantó que Endesa (hoy propiedad de la alianza formada por la constructora española Acciona y la eléctrica italiana Enel) prevé duplicar el volumen de carbón importado por el puerto gijonés. HC también ha hecho guiños sobre futuros movimientos por la dársena a la Autoridad Portuaria de Gijón, que debe decidir a cuál de ambas compañías concede la licencia para levantar una central eléctrica alimentada por gas en el nuevo espacio resultante de la ampliación portuaria.

Morán reiteró su compromiso de contar con la compañía asturiana Duro Felguera para construir el ciclo combinado de El Musel y aseguró que su presencia en Asturias, lejos de ser vista con «desconfianza», dada la histórica implantación de HC, debe ser concebida como una ventaja: Endesa, dijo, «aportará dinamismo en los servicios energéticos que, en un entorno de mercado libre, reportará a los ciudadanos de Asturias una mejora importante en la economía y calidad de este tipo de servicios básicos».

Manuel Morán destacó la alianza de Endesa con la compañía minera asturiana Hunosa y afirmó que la tramitación del futuro ciclo combinado para La Pereda (Mieres) está ya muy avanzada. También está en marcha, aunque en período de estudios preliminares, una planta piloto de captación de CO2, también en La Pereda. Endesa, añadió, continuará con sus acuerdos de colaboración científica con el Instituto Nacional del Carbón, con sede en La Corredoria (Oviedo), con la Escuela de Minas de Oviedo y con Hunosa.