Telecable, la compañía asturiana de televisión por cable, telefonía fija e internet de banda ancha, acaba de cumplir su primer mes de actividad plena como nuevo operador de telefonía móvil con una cifra de abonados que supera los 2.000 desde que en marzo arrancara la campaña de comercialización de su nuevo servicio.

La compañía, participada mayoritariamente por Cajastur, se convierte así en uno de los tres operadores virtuales completos que operan en el negocio de la telefonía móvil en España -junto con la vasca Euskatel y la gallega R- y en uno de los escasos grupos que operan simultáneamente en telefonías fija y móvil, acceso a internet y televisión por cable.

Telecable, que inició sus operaciones en telefonía móvil en régimen de pruebas el pasado diciembre, prevé alcanzar la cifra de 100.000 clientes en tres años, lo que le reportaría una cuota de mercado del 10 por ciento en Asturias, tres puntos superior a la que se estima habitual para los operadores móviles virtuales.

En la actualidad, Telecable está presente en 116.000 hogares asturianos a través de sus servicios de cable y prevé llegar este año a 120.00. Esta base de clientes es uno de los ámbitos prioritarios de penetración por la compañía para la implantación de su nuevo servicio.

Como apoyo a la comercialización de la telefonía móvil, Telecable ha ampliado su red de puntos de venta exclusivos de ocho a veintidós, todos ellos en la zona central de la comunidad. Sin contabilizar el empleo indirecto generado con la apertura de estas nuevas tiendas -todas ellas de distribuidores independientes-, la entrada en el nuevo negocio de la telefonía móvil ha supuesto para la compañía la creación de 42 nuevos empleos directos, con lo que su plantilla pasa a ser de 151 personas.

La inversión prevista por la compañía asturiana para el lanzamiento, implantación y desarrollo de la telefonía móvil asciende a 100 millones de euros.

Los operadores virtuales son aquellas empresas (caso de grandes superficies) que comercializan con marca propia servicios de telefonía móvil subcontratados con los verdaderos prestatarios del servicio (en España, Movistar, Vodafone y Orange) y de los que actúan como meros revendedores. El operador virtual completo, alternativa por la que ha optado Telecable, es el que dispone de su propia central, equipos, tecnología, diseño y concepción de productos y ofertas, sistema de tarificación propio, etcétera, y sólo subcontrata la red de antenas y el espacio radioeléctrico a uno de los operadores reales. En su caso, Telecable contrató en marzo de 2007 las antenas, cobertura y espacio radioeléctrico a Vodafone.

Telecable, que preside Roberto Paraja, comercializa actualmente 9 planes diferentes de tarifas pospago. En mayo lanzará sus tarifas del sistema prepago y en verano implantará el servicio de transmisión de datos con tarjeta y sistema HSDPA, que permite el acceso a internet en movilidad con alta velocidad. La compañía cuenta con ofertas específicas para sus clientes de telefonía fija, televisión e i