Itínere, la compañía propietaria de Aucalsa (concesionaria de la autopista del Huerna) y accionista mayoritaria de Viastur (la sociedad que explota en régimen de «peaje en sombra» la autovía AS-II, entre Oviedo y Gijón), ha puesto en marcha la colocación de un tercio de su capital en Bolsa, en la que actualmente sólo se mueve el 0,623 por ciento de sus títulos. Será la primera OPV (oferta pública de venta) del año.

La sociedad, resultante de la reciente fusión de la antigua Itínere y de Europistas, está dominada en el 90,107 por ciento por el grupo Sacyr Vallehermoso. El resto del accionariado se lo reparten tres cajas vascas: BBK, con el 5,338 por ciento; Kutxa, con el 2,192, y Caja Vital, con el 0,623.

La operación que ahora acometerá Itínere pretende colocar en Bolsa el 32,20 por ciento de su capital mediante dos actuaciones complementarias: una oferta pública de acciones (OPV) por un volumen de 150 millones de acciones (para la que el único oferente será Sacyr Vallehermoso), lo que representa el 18,43 por ciento del capital, y una oferta pública de suscripción (OPS) para la que se emitirán, mediante una ampliación de capital, 88,2 millones de nuevas acciones, equivalentes al 10,84 por ciento de la sociedad. Otro 2,93 por ciento (23,82 millones de acciones) quedarán a disposición de las entidades colocadoras.

Con esta colocación en Bolsa, Sacyr Vallehermoso rebajará su posición de dominio sobre la compañía del 90,107 por ciento actual a una banda que oscilará entre el 61,91 y el 59,98 por ciento, pero conservando en todo caso la mayoría absoluta de su filial de autopistas y otras infraestructuras. El resto de accionistas no se desprenderá de títulos.

Con esta operación se pretende dotar de liquidez al valor en el mercado ampliando el porcentaje de su capital a disposición del público («free float»). A su vez, el grupo constructor Sacyr, accionista de referencia de Itínere, obtendrá importantes recursos sin perder su control hegemónico sobre la compañía.

De acuerdo con los precios de colocación que se han barajado (un rango entre 4,14 y 5,1 euros por título), Itínere ha sido valorada en una horquilla de 3.369 a 4.150 millones, por debajo de la estimación que habían hecho los bancos colocadores, que atribuyen a Itínere un valor en el mercado de 5.200 millones. Pese al descuento, Sacyr podrá obtener en la OPV entre 621 y765 millones de euros. El importe total de la operación se ha situado inicialmente entre 986,14 y 1.221,96 millones. La cifra más alta se alcanzará en el caso de que el precio definitivo de la colocación se sitúe en la parte alta de la banda anunciada.

El plazo para formular mandatos de compra arrancó el viernes para el inversor normal y terminará a las 14 horas del día 22, que será cuando se fije el precio definitivo. El tramo de colocación entre grandes inversores concluirá el día 28. Y el día 30 los nuevos títulos comenzarán a cotizar.

Itínere, con sede en Bilbao, es la segunda empresa española por concesiones de autopistas y la tercera del mundo por kilómetros gestionados. En Asturias posee el 100% de Aucalsa y el 70% de Viastur. La compañía participa en 43 concesiones de infraestructuras en siete países: 35 concesiones de autopistas (3.786 kilómetros), una línea de metro, un aeropuerto, tres hospitales, una concesionaria de áreas de servicio y dos intercambiadores de transporte.