Madrid

Pedro Marín Uribe se convertirá en el nuevo secretario general de Energía, en sustitución de Ignasi Nieto. Uribe, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, había trabajado hasta el momento en el departamento económico del presidente de Gobierno, junto al actual ministro de Industria, Miguel Sebastián. Uribe se ocupaba del departamento de bienestar y llevaba temas energéticos.

Pese a no tener carácter de secretario de Estado, el responsable de Energía deberá dirigir una de las áreas más complejas del Ministerio. El propio Sebastián aludió durante su toma de posesión a aspectos como la seguridad de suministro como algunos de los asuntos de mayor importancia para su gabinete. Además, Uribe será el encargado, a partir de ahora, de llevar a cabo con los sindicatos y la patronal las negociaciones sobre la aplicación del plan minero y de las ayudas para la reactivación de las comarcas asturianas del carbón. El anterior ministro de Industria, José Montilla, firmó con las centrales asturianas, a finales del pasado año, el actual plan minero, que estará vigente hasta 2012, aunque los sindicatos ya han criticado que algunos de los puntos comprometidos en el documentos no se están cumpliendo.

Uribe ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, donde en la actualidad es profesor titular en el Área de Economía Aplicada y donde anteriormente ocupó el puesto de vicedecano para la licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica.

Miguel Sebastián llevará a cabo también un relevo en la Subsecretaría, cargo que ocupaba Teresa Gómez Condado. Para el puesto se perfila como candidata Soledad Murillo, hasta el momento secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo. La gestión de Condado al frente de este departamento había sido polémica, ya que sustituyó hasta en tres ocasiones al director de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y terminó nombrando a su hermano como directivo del centro.