El sector servicios en Asturias esquiva, al menos por ahora, la desaceleración económica y continúa creciendo en volumen de negocio, actividad y empleo. Así lo indican los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el nivel de actividad del sector en febrero. En términos de negocio los servicios en Asturias facturaron un 10,2 por ciento más que en el mismo período de 2007. En el conjunto de los dos primeros meses del año, el avance del negocio de los servicios asturianos (8,4 por ciento) y el del empleo (3,5%) superan la media del país

Asturias fue en febrero la sexta región española donde el sector terciario, el que sostiene más empleos en la región y en el conjunto de España, más avanzó en cifra de negocio. El Principado además se colocó a la cabeza de las regiones que más empleo consiguieron crear en esas actividades. La ocupación aumentó un 3,3 en el citado mes en el Principado en la comparativa anual, también por encima de la media del país, que alcanzó el 1,7 por ciento. La variación acumulada entre enero y febrero también coloca a Asturias al frente del país, con un incremento del empleo del 3,5 por ciento interanual.

Por detrás del Principado, en el capítulo de la creación de empleo, se situaron el pasado febrero el País Vasco, con un avance del 2,5 por ciento, y Aragón, que registró un incremento del 2,4 por ciento. En volumen de negocio los mayores crecimientos se dieron en Aragón (12,7%), seguida de Galicia (12,1%) y País Vasco (11,1%). A la cola se situaron las regiones de Cataluña (4,3%) y Cantabria (5,7%).

El informe destaca que todos los subsectores han contribuido al aumento del índice de volumen de actividad, que mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los servicios a empresas. A nivel nacional el estudio señala que la aportación más destacada en cuanto al incremento de la cifra de negocio correspondió a los servicios a empresas, que aumentaron su factura en un 10,4 por ciento en la comparativa interanual, el transporte subió un 8 por ciento y el comercio creció un 7,7 por ciento. También destaca el vigor que presentan las tecnologías de la información con un aumento del 6,5 por ciento.

Sadei

El último informe sobre la coyuntura laboral elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales () resalta que los servicios mantienen el tono positivo de los meses precedentes, siguiendo un perfil evolutivo que apunta síntomas de ligera ralentización desde mediados del año pasado, aproximadamente. El documento explica que las actividades relacionadas con el turismo «se recuperaron en febrero de un comienzo de año con tintes negativos» y añade que el transporte continúa despuntando en los primeros meses de 2008.

La misma tesis defiende el grupo de investigación Hispalink. El coordinador del servicio en Asturias y catedrático de la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, Rigoberto Pérez, señaló que en el último estudio de Hispalink ya se había detectado que los servicios estaban teniendo un buen comportamiento en Asturias. «Especialmente importante ha sido el tirón que ha dado el subsector de los transportes y la comunicación», explicó Rigoberto Pérez. La gran mayoría de los servicios de análisis económicos prevé una generalizada desaceleración del crecimiento en España que también alcanzará a Asturias, aunque también apuntan que sus efectos en la región pueden ser más moderados.