Llegó el momento de rendir cuentas por el IRPP. Este año lo harán presumiblemente medio millón de contribuyentes asturianos, que tendrán que realizar en las próximas semanas la declaración de la renta, en una campaña que, según los expertos, plasma las novedades de la reforma fiscal que entró en vigor en 2007. La balanza, según indican tales expertos, se inclinará un poco más hacia las devoluciones para las familias con rentas bajas. La singularidad de Asturias puede ser que se superen por primera vez las 500.000 declaraciones, por el aumento de la población que trabaja y está sujeta a tributación.

A partir del 2 de mayo y hasta el 30 de junio, los contribuyentes pueden presentar la declaración del Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF), aunque el plazo para confirmar el borrador de la renta se abrió el pasado día 3. Según el Registro de Economistas Asesores Fiscales, la reforma fiscal que se aplica desde 2007 y que se plasma en la declaración a cumplimentar este año ahorrará a los contribuyentes cerca de un 3 por ciento. Según los cálculos que maneja la agrupación, un matrimonio con dos hijos y unos ingresos conjuntos de 50.000 euros anuales podría ahorrarse un 4,5 por ciento aproximadamente en su declaración de la renta de este año.

Los más madrugadores ya se han beneficiado de las primeras devoluciones. La Agencia Tributaria ya ha devuelto casi 2 millones de euros a los primeros 4.236 contribuyentes. El propósito de Hacienda es realizar el 25 por ciento de las devoluciones a finales del mes de mayo y el resto, a finales de julio.

Una de las medidas estrella del Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes, la deducción de los 400 euros para trabajadores autónomos y pensionistas, no tendrá efecto en la declaración de este año. La rebaja se llevará a cabo en el impuesto sobre la renta de 2008, y se instrumentará mediante una deducción por ese importe en la declaración que los españoles realizarán en la primavera del próximo año. A pesar de ello, para anticipar los efectos de esta rebaja fiscal, el cheque comenzará a cobrarse en las nóminas de junio, al reducirse las retenciones en las nóminas en 200 euros como máximo, mientras que el resto del importe se prorrateará en los restantes meses hasta finales de año. Éste será también el último año en el que se tenga que declarar el impuesto del patrimonio. La supresión del gravamen tendrá efecto desde el uno de enero de este año. Por lo tanto, el último pago corresponderá al ejercicio 2007.

Ante la campaña del IRPF que ya se ha iniciado, las novedades más sobresalientes son las siguientes.

l Una de esas novedades centrales es la modificación de la deducción por compra de vivienda habitual, que beneficia a más de 130.000 asturianos. Se reduce del 20 al 15 por ciento para quienes hayan comprado después del 20 de enero de 2006. Para el resto se establece un sistema de compensación que iguala la bonificación fiscal por adquisición de vivienda con hipoteca a la anterior a la reforma.

l En los casos de divorcio o separación, el contribuyente podrá seguir practicando la deducción por la vivienda si continúa siendo la habitual de sus hijos y del progenitor en el que recaiga la custodia. También podrá practicar la deducción para la adquisición de la vivienda que vaya a constituir como habitual.

l Para los arrendadores se ha establecido una reducción del cien por ciento cuando el inquilino que tiene de alquiler tenga menos de 35 años e ingresos superiores a los 6.988,8 euros al año.

l En la misma línea, los contribuyentes propietarios de una vivienda de alquiler tienen derecho a una deducción en la renta que perciben del 25 por ciento. Y en el caso de que el piso no haya sido alquilado con anterioridad, la deducción se amplia al 50%.

l Las personas que hayan recibido algún tipo de dividendo por una cuantía inferior a 1.500 euros no tendrán que pagar nada al fisco. Esta medida se aplicará a las primas por asistencia a juntas o participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.

l Los trabajadores activos mayores de 65 años que continúen o prolonguen su actividad laboral incrementarán un 100% el importe de la reducción por rendimientos de trabajo. Además, los trabajadores desempleados que tengan que trasladar su residencia habitual podrán incrementar también al 100 por ciento su reducción.

l Una de las medidas estrellas del Gobierno nacional, el «cheque bebé», la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción, también dejará huella en la declaración de la renta. De hecho, la mayoría de las solicitudes recibidas corresponden a madres que tienen una actividad remunerada, que están dadas de alta en la Seguridad Social o alguna mutualidad y que recibirán los 2.500 euros a través de una deducción en el impuesto de la renta. Aunque conforme a la reglamentación de la ayuda, esos beneficiarios ya pudieron cobrar la ayuda de forma anticipada, sin necesidad de esperar a hacer la declaración.

l Los contribuyentes tendrá también derecho a una deducción en la cuota del 15% para las inversiones o gastos que realicen para la rehabilitación de eficios ubicados en entornos de protección.