Asturias, junto a Baleares y Canarias, es la comunidad autónoma española en la que mayor número de empresas actualizan sus sistemas de seguridad informática, tal como consta en datos del informe «Seguridad y pymes europeas». En este estudio, elaborado por la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad (Fundetec), se sitúa en segundo lugar el País Vasco, con un 98%; el tercer puesto lo ocupan Cataluña y Madrid, con un 97% cada una, y el cuarto, Cantabria, con un 96% de empresas que realizan actualizaciones con carácter periódico y constante de sus sistemas de seguridad, en previsión de ataques informáticos.

Por debajo de las medias española y europea (96%), el estudio recoge a Andalucía y Navarra (95%), Castilla-León y Galicia (94%), Extremadura y Murcia (93%), y, finalmente, La Rioja, con un 90%.

El informe incide en la posibilidad, cada vez más frecuente, de actualizaciones automáticas en los sistemas informáticos de seguridad, y en la necesidad de estos procesos para evitar vulnerabilidades o agujeros de seguridad que puedan ser aprovechados por amenazas tecnológicas a través de internet.

El informe resalta también que el 25 por ciento de las empresas españolas, «particularmente pymes y micropymes», utiliza dispositivos de movilidad, como PDA y Blackberry, para acceder a internet y al correo electrónico como herramientas para desarrollar sus procesos de negocio.

El Principado, según los diferentes estudios presentados, está a la cabeza en el uso de internet y de empresas conectadas a la red. De hecho, el último informe de la Fundación Orange sitúa a Asturias como la segunda comunidad española en desarrollo de la sociedad de la información. La Fundación Telefónica asegura que el Principado es la cuarta región europea en la que más se ha incrementado el empleo en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entre los años 2000 y 2004, con incrementos anuales del 16 por ciento. Además, los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan que el 53,8 por ciento de los asturianos accede de forma habitual a internet, el 74,75 por ciento se conecta mediante banda ancha; el 35,51 por ciento, por ADSL, y el 39,51, a través del cable de fibra óptica.