UGT estima que Asturias perderá entre 5.000 y 8.000 empleos del sector de la construcción de viviendas y no serán más en el caso de esta región debido a la "gran concentración" de obra pública que servirá de "colchón" para que la situación "sea más leve que en otros sitios de España".

La estimación la ha realizado hoy en Avilés el secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Asturias (MCA-UGT), Eduardo Donaire, quien ha añadido que el "la industria no va a ser capaz de absorber el desempleo que se produzca en la construcción de viviendas".

Donaire ha mostrado su "preocupación" por la actitud de las "fuerzas vivas" de Avilés que, en su opinión, no son conscientes de que la industria "es la mano que da de comer a la comarca y morder esa mano no es muy estético".

El líder sindical se ha referido a las constantes alusiones de los dirigentes locales a los nuevos equipamientos culturales (como el proyecto Niemeyer) "sin que se haga un ejercicio de conjugación de la industria con las nuevas instalaciones".

Donaire echa en falta una "mayor apuesta" por la industria en un lugar como la comarca de Avilés donde existe una de mayores concentraciones de grandes industrias de toda España.

En cuanto a las quejas de la dirección de Asturiana de Zinc sobre la crisis que se avecina si no se procede a una rebaja en la tarifa eléctrica, Donaire ha señalado "que no tiene nada que ver con el convenio laboral que se está negociando con los trabajadores".

El responsable del Metal de UGT de Asturias ha pedido al presidente del Gobierno Regional, Vicente Álvarez Areces, que se pronuncie al respecto de este problema que es "preocupante". EFE