Los sindicatos UGT y CCOO, y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) instaron hoy al Gobierno del Principado a adelantar inversiones correspondientes a futuros años para frenar las consecuencias de la actual desaceleración económica.

Así lo pusieron de manifiesto hoy los agentes sociales asturianos, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de IU, donde agradecieron a la coalición el apoyo que dará mañana a la ley de crédito extraordinario encaminada a dar financiación a los acuerdos de concertación, dentro del contexto de prórroga presupuestaria.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el coordinador de IU de Asturias, Jesús Iglesias, el secretario general de FADE, Alberto González, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, y el secretario general de CCOO, Antonio Pino, además del representante de Bloque por Asturies, Pablo Fernández.

Alberto González señaló que su organización ha pedido a IU que contemple la posibilidad de apoyar esos adelantos de inversiones, porque contribuirían a "minimizar" los impactos de la desaceleración económica. "Sería una forma de mitigar los efectos del actual contexto", dijo.

En la misma línea, Justo Rodríguez Braga habló de la "necesidad" de adelantar inversiones correspondientes a los próximos años para evitar que Asturias se vea excesivamente afectada por la desaceleración. "El Gobierno debe activar todo esto", comentó.

Jesús Iglesias, por su parte, dijo que el grupo parlamentario de IU-BA-Verdes está dispuesto a "tomar la iniciativa" y señaló que su primera propuesta para un nuevo crédito extraordinario será la referida a la financiación de los ayuntamientos para que puedan ser satisfechas sus necesidades.

LEY DE CRÉDITO

Por lo que se refiere al proyecto de ley que mañana deberá aprobar la Junta General del Principado, relativa a la financiación del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), Iglesias insistió en que IU-BA-Verdes lo apoyará por que siempre ha considerado "positivos" los acuerdos de concertación.

En todo caso, dijo que el proyecto que será sometido a votación mañana demuestra las "carencias" del presupuesto elaborado por el Ejecutivo asturiano para 2008 y que finalmente no salió adelante, al ser rechazado por PP e IU-BA-Verdes. "Ahora, lo que el Gobierno no quiso negociar con IU, lo ha negociado con los agentes sociales", comentó Iglesias.

Antonio Pino se refirió al Aceba como un "instrumento fundamental" en el actual contexto económico, al poner en valor el diálogo social para afrontar las necesidades de la región. También FADE y UGT agradecieron a IU su apoyo a la ley de crédito, que tiene el "valor adicional" de aprobarse en el actual escenario.