El broker que causó 4.900 millones de pérdidas al Société Générale encuentra un nuevo trabajo El ahorro de las familias españolas crece al menor ritmo de los últimos cinco años La lucha de Trichet contra la inflación coloca al euribor en una carrera alcista El arroz se encarecerá por las limitaciones en los países exportadores, creen los productores El barril de crudo Brent sigue disparado y cotiza ya por encima de los 116 dólares Cajastur celebra su consejo en Barcelona, coincidiendo con el premio de F1 en Montmeló

26.04.2008 | 02:00

El ex operador de mercados Jéròme Kerviel, al que el banco francés Société Générale (SG) acusa de haber causado pérdidas de 4.900 millones de euros, trabaja de nuevo en una empresa de consultoría informática que le ofreció un empleo antes incluso de salir de la cárcel. Jean-Raymond Lemaire, director de la compañía LCA, para la que Kerviel trabaja desde comienzos de mes, confirmó la información que había revelado en su sitio internet el semanario «Le Point». La compañía se negó a dar precisiones sobre el contenido exacto de su puesto de trabajo. Para reanudar una actividad laboral, este joven de 31 años había tenido que solicitar y obtener una modificación de las reglas del control judicial que le habían impuesto.

Los activos financieros de las familias españolas suman 1,91 billones de euros, lo que representa un incremento del 8,5 por ciento con respecto a los 1,76 billones de 2006, informó la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Este crecimiento es el menor de los últimos cinco años, ya que en 2006 el incremento fue del 14 por ciento; en 2005, del 10 por ciento, y en 2004, del 29 por ciento.

El activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deudas) se elevó a 0,98 billones de euros, de los que gran parte se encuentran financiando activos inmobiliarios. Por categorías, los depósitos bancarios concentran el 34 por ciento del total de ahorro familiar.

El euribor, el principal indicador utilizado para el cálculo de hipotecas, alcanzó ayer un nuevo máximo anual diario al situarse en el 4,964 por ciento, empujado por la firmeza expresada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en su lucha contra la inflación. Con ello el índice se sitúa en el nivel más alto registrado desde el año 2000, según datos que deberá confirmar el Banco de España.

El euribor continúa la escalada alcista que mantiene desde principios de año y registró el undécimo máximo anual consecutivo al situarse en el 4,964 por ciento, a falta de tres días de actividad bancaria para que acabe el mes de abril.

Los agricultores europeos consideran que las restricciones a la venta de arroz en EE UU no van a reducir la oferta en la UE directamente, pero, en general, esperan que este alimento se encarezca por limitaciones en los países exportadores. Los racionamientos estadounidenses por el miedo a la escasez de existencia «no deberían tener un impacto directo en la oferta comunitaria», pues la UE no compra arroz a EE UU para evitar que entren transgénicos», según explicaron a «Efe» fuentes del Copa-Cogeca (organizaciones agrarias y cooperativas europeas). Las mismas fuentes subrayan que, en la actualidad, Europa no importa arroz de EE UU por el rechazo que existe contra los organismos genéticamente modificados (OGM).

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subió ayer dos dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró por encima de los 116, en una jornada en la que marcó récord afectado por los temores a una interrupción del suministro. El barril de crudo del mar del Norte para entrega en junio terminó la jornada a 116,34 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 2 dólares más que al cierre de la sesión anterior. El Brent llegó a cotizar a 117,56 dólares a las 15.15 horas GMT, un nuevo máximo histórico, aunque después moderó su escalada y se mantuvo por debajo de los 117 dólares. También el barril de crudo de Texas subía ayer más de tres dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El consejo de administración de Cajastur celebró ayer, viernes, su reunión ordinaria en Barcelona y hoy, sábado, mantendrá distintas reuniones de trabajo con directivos de la red de 23 oficinas de Cajastur en Cataluña. Los consejeros asistirán también mañana, domingo, al Gran Premio de Fórmula 1 en el circuito de Montmeló, donde corre el piloto asturiano Fernando Alonso, con el que la entidad desarrolla distintas acciones. El representante de CC OO en el consejo de Cajastur ha decidido no acudir, pues, según afirma, «el gesto derivado de esa reunión y de este viaje contrasta con la línea de austeridad y contención de los gastos de personal» de la dirección. El resto de representantes sindicales sí ha acudido al viaje.

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine