Oviedo, E. LAGAR

Asturias está resistiendo mejor que el resto de España, en términos de empleo, el impacto de la desaceleración que se cierne sobre la economía nacional. Los datos publicados ayer de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre del año, hicieron realidad las previsiones más pesimistas. El país registró la mayor subida de la tasa de paro registrada en un trimestre (el 9,63 por ciento) en los últimos quince años. Dicho de otra manera: las listas del paro «engordaron» en 246.000 personas desde enero, un período en el que, además, se destruyeron 74.600 puestos de trabajo. En el Principado, en cambio, la EPA dibuja un panorama por ahora más optimista. Aunque el número de personas que buscan empleo se incrementó en Asturias en un 6,60 por ciento en el último trimestre (2.600 parados más), con respecto a las mismas fechas del año pasado el mercado laboral asturiano sigue creando empleo y, de hecho, en los últimos doce meses el número de personas ocupadas en la región aumentó en 19.400 personas, lo que supone un incremento del 4,57% interanual.

El Principado de Asturias fue, después de la Comunidad Valenciana, la región donde más empleos se crearon en este primer trimestre del año, un total de 6.800 puestos de trabajo. Este dato refleja la relativa fortaleza que el mercado laboral asturiano está manifestando en un contexto nacional donde empiezan a percibirse los efectos de una desaceleración centrada en el ámbito laboral, en la construcción y los servicios. En el sector del ladrillo se destruyeron 73.200 puestos de trabajo durante el pasado trimestre, y en el sector servicios se perdieron 77.500 empleos.

La tasa de paro en Asturias (8,49 por ciento) se sitúa por debajo de la media nacional (9,63 por ciento). La distinta evolución que presenta Asturias con respecto a la media de España queda en evidencia al analizar la evolución del número de parados registrados con respecto al mismo período del año anterior. Para el total del país, el número de desempleados, que en la actualidad se sitúa en 2.174.200 personas, se incrementó un 17,14 por ciento. Por el contrario, el número de parados registrados en Asturias (41.200 personas, según la EPA) se redujo en un 7,99 por ciento con respecto al primer trimestre de 2007. El dato es, después de una reducción del número de parados del 15,28 por ciento en el País Vasco, el más positivo de todas las comunidades autónomas españolas. Aún más destacables aparecen estos resultados si se atiende a la evolución de la población ocupada en Asturias, que registra el mayor incremento interanual (4,57%) de todas las regiones, a excepción de la pequeña economía ceutí.

Pese a todo ello en Asturias sigue registrándose la tercera tasa de actividad más baja del país, detrás de las registradas en las provincias de Orense y Ávila. En el Principado la tasa de actividad es del 51,83 por ciento, y la media nacional se sitúa en el 59,35 por ciento. En la distribución por sexos la tasa de desempleo femenino dobla a la de los varones. En féminas se sitúa en el 11,82 por ciento, y en los hombres la tasa de desempleo está en el 5,79 por ciento. En Asturias hay 15.500 hombres que buscan trabajo, frente a 25.700 mujeres inscritas en las oficinas de empleo.

Pasa a la página siguiente