Bruselas / Madrid, Efe

La Comisión Europea confirmó ayer la amplitud de la desaceleración económica en la zona monetaria del euro, con una previsión de crecimiento del PIB para este año del 1,7 por ciento (una décima menos de lo que se había pronosticado). Para 2009 predice un crecimiento menor: 1,5%. Por su parte, la economía de la UE de los Veintisiete crecerá este año el 2 por ciento -la misma tasa avanzada en febrero- y el 1,8 por ciento el próximo.

Para España, la Comisión Europea recortó ayer en cinco décimas, hasta el 2,2 por ciento, su previsión de crecimiento de su economía en 2008, como resultado de la contracción del sector inmobiliario, un proceso que se produce «más rápido de lo esperado» y que «va a continuar «más rápido de lo que espera el Gobierno», según el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista español Joaquín Almunia.

Con todo, España crecerá este año, según esta previsión, cinco décimas más que la media europea. Según el Ejecutivo de la UE, el ritmo de aumento del PIB español seguirá moderándose en 2009, hasta el 1,8%, tres puntos por encima del promedio de la UE. El Gobierno español, que también revisó sus previsiones la semana pasada, es más optimista, pues espera un crecimiento del 2,3% este año y una tasa idéntica en 2009. La Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) rebajó también ayer por su parte su previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 2%, y cree que el aumento del PIB de 2009 será sólo del 0,9%.

El Ejecutivo de la UE cree que la fuerte y constante caída de los permisos de obra demuestra que el sector inmobiliario español está viviendo un proceso de «ajuste estructural», que puede dejar el sector en sólo una tercera parte de su tamaño actual en el plazo de tres años.

Asturias

Asturias fue, tras Baleares y Canarias, la tercera comunidad autónoma que menos creció en 2007, con un incremento del 3,34 por ciento de su PIB, según datos difundidos ayer por la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS). Las regiones que más crecieron fueron Aragón (4,20%), Galicia (3,88%) y Murcia (3,86%). Les siguen Extremadura (3,76%), País Vasco (3,70%), Madrid y Cataluña, ambas con 3,60%, y Andalucía, que se situó en la media nacional (3,58%). Por debajo de la media se situaron: Castilla y León (3,54%), Navarra (3,53%), Castilla-La Mancha (3,41%), Cantabria (3,38%) y Asturias (3,34 por ciento).