Oviedo, E. L.

En total 399.600 asturianos tendrán derecho a devolución en la campaña de liquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que comienza el próximo 2 de mayo y termina el 30 de junio. La Agencia Tributaria prevé tramitar un total de 519.300 declaraciones, con la incorporación de 24.700 nuevos declarantes en la región, lo que supone un incremento de un 5 por ciento con respecto al año anterior.

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Arturo Tuero, compareció ayer para dar los pormenores de la campaña del IRPF. Tuero indicó que el 76,95 por ciento de los asturianos que participarán en esta campaña de la Renta tiene derecho a devolución, por un importe total de 323 millones de euros. Las declaraciones con resultado a ingresar serán 116.100, lo que supone el 22,36 por ciento del total y suman un importe de 241 millones de euros. Las declaraciones con cuota cero suponen 3.600.

La principal novedad de esta campaña es la aplicación de la nueva ley del IRPF, que excluye de tributación a siete millones de españoles, los tramos de la tarifa se reducen a cuatro y se amplía el mínimo exento, los productos del ahorro tributan al 18 por ciento y, al 70 por ciento de los contribuyentes se les aplica un tipo único del 24 por ciento. En esta campaña, en la que se cumplen veinte años del popular programa «PADRE», de asistencia al ciudadano para la elaboración de su declaración, se han generalizado los servicios de ayuda como el borrador y la presentación de la declaración por internet.

Hasta el 28 de abril se habían confirmado en Asturias 37.453 borradores, 709 menos que en la misma fecha del año pasado. La vía más utilizada para confirmar el borrador es Internet, con un 40 por ciento del total. Las devoluciones ya comenzaron a mediados de abril para aquellos que ya confirmaron su borrador de la renta. Hacienda ya ingresó 18.613 devoluciones, por un importe de 10,1 millones de euros.

Junto a Arturo Tuero compareció Raquel Pereira, directora general de Finanzas y Hacienda del Principado. Pereira enumeró los distintos tipos de deducciones aplicadas por la administración regional según sus competencias en la corresponsabilidad fiscal. Estas deducciones beneficiarán a unos 40.000 asturianos.

Ésta será también la última campaña de la declaración relacionada con el Impuesto de Patrimonio, competencia de la Comunidad Autónoma y que desaparecerá el próximo año. Se considera que habrá 27.400 declarantes de este impuesto, un 4,60% más que en el anterior ejercicio. La media de ingresos del Principado merced a este tributo está calculada en 34 millones de euros. Pereira descartó que la supresión del impuesto suponga la pérdida de esta cantidad por parte de la Administración autonómica, pues se prevé que con la reforma del sistema de financiación esta cantidad será compensada por otras formas de contribución.