El Principado de Asturias es una de las comunidades con menos densidad empresarial, de forma que concentra 18 sociedades por cada 1.000 habitantes, cifra por debajo de la media nacional, cifrada en 26,4 sociedades, según el último informe de 'Previsiones Económicas de Andalucía', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

En dicho informe, consultado por Europa Press, los analistas indicaron que "pese al dinamismo de los últimos años, Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas que cuenta con menor densidad societaria".

En ese sentido, Andalucía figura en quinta posición, siendo superada por la cola por Extremadura (14,7 sociedades por cada 1.000 habitantes), Asturias (18), Cantabria (18,6) y Castilla y León (19,7).

Agregaron que si se tienen en cuenta también las empresas con condición jurídica de persona física, Andalucía pasa a estar en la cola, sólo por detrás de Extremadura, con 63,5 empresas por cada 1.000 habitantes, diez menos que en el conjunto de España.

OPTIMISMO EMPRESARIAL

El informe indicó que "a pesar del menor dinamismo en la creación de sociedades, según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio a más de 80.000 empresarios europeos, entre ellos más de 8.000 españoles, los empresarios andaluces afrontan 2008 con un mayor optimismo que los europeos o españoles".

Así, casi un 70 por ciento de los empresarios encuestados apuesta por un aumento de la cifra de negocio, como consecuencia de la mejora de la demanda nacional y, al mismo tiempo, alrededor del 50 por ciento de los empresarios considera que las exportaciones aumentarán en 2008.

Estas expectativas se fundamentan principalmente en las perspectivas de mantenimiento de la fortaleza de la demanda interior, aunque en ese sentido resaltó que los principales indicadores de demanda "reflejan ya una ralentización en su crecimiento respecto a años anteriores, por lo que estas perspectivas podrían ser algo menos favorables". Europa Press