El consejero de Economía y Asuntos Europeos, Jaime Rabanal, en declaraciones a Europa Press, indicó que algunas empresas pasarán por problemas en la medida en la que tenga una estructura financiera más o menos débil o más o menos endeudada, y dependiendo a su pertenencia a mercados más proclives a padecer las consecuencias de esa desaceleración. "Habrá empresas que pasarán por dificultades", indicó.

No obstante, el consejero aseguró que por el momento se desconoce cual puede ser el impacto y el alcance real de esta desaceleración en España, en Europa y "naturalmente" en Asturias. "Lo que decimos es que tenemos una situación mejor que en otras épocas de nuestra historia reciente y pasada porque los asturianos, que venimos de una situación complicada, hemos hecho un gran esfuerzo de modernización en estos años y tenemos muchos sectores muy competitivos y empresas muy competitivas", dijo Rabanal.

"Tenemos bases para resistir mejor en principio, ahora claro, también depende de cual sea la intensidad de esa desaceleración", afirmó el titular de Economía.

En este sentido manifestó que lo que le corresponde hacer al Gobierno es tomar medidas para intentar disminuir ese impacto y destacó que que el crédito extraordinario aprobado y el futuro van en esa dirección.

"Creo que lo relevante es decirles a los ciudadanos que vamos a hacer lo que esté en nuestra mano para mantener la actividad económica y segundo, es muy importante fortalecer las redes de servicios --sanidad, educación, etc...-- porque son un gran apoyo para los que estén en una situación complicada como consecuencia de esa desaceleración", dijo Rabanal.

Respecto a las previsiones de crecimiento de Asturias, Rabanal aseguró que la cuestión está en mantener un crecimiento en torno al 2,4%. Europa Press