Las mujeres ganan poco a poco terreno a los hombres en el mercado laboral asturiano. Aunque los varones siguen siendo mayoría. La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI) afirma en su último boletín de coyuntura que los hombres siguen siendo una amplia mayoría en los sectores de la construcción, en el que el 93 por ciento de los puestos está ocupado por varones, y la industria, donde el porcentaje se eleva hasta el 84 por ciento. Estos dos sectores, que en la región dan empleo a más de 100.000 asturianos, son por sus cifras de facturación y de ventas los que «tiran» de la economía regional.

El único sector de actividad en el que son mayoría las mujeres son los servicios, con un porcentaje favorable del 55 por ciento. En el caso de la agricultura, la correlación está más ajustada, aunque la balanza también cae del lado de los varones: lo hace en un 51 por ciento.

Los empresarios de la construcción y el metal ya habían demandado hace unas semanas la incorporación de más mujeres a estos sectores. De hecho, desde Femetal, la patronal asturiana del metal, se aseguraba que la incorporación de féminas a determinados oficios podría ayudar a paliar el déficit de trabajadores que precisa el sector. Los empresarios cifran en casi 4.000 puestos de trabajo los empleos que necesitan. Según el estudio elaborado por SADEI, la presencia de mujeres en el sector del metal alcanza sólo el 5 por ciento. La patronal emprendió hace unos años un programa específico para formar mujeres que luego pasarían a incorporarse a las compañías del sector. Pese a todo, un reciente estudio del sindicato UGT señala que por cada once hombres que se incorporan a trabajar en el sector asturiano del metal tan sólo lo hace una mujer. En el caso de la construcción, los empresarios afirman que las mujeres están poco representadas en oficios como el de albañil, pintor, gruista o alicatadores.

De acuerdo con las estadísticas de empleo correspondientes del mes de marzo, el empleo regional se distribuía entre 23.380 hombres (lo que representa el 57,3 por ciento) y 170.588 mujeres (42,7 por ciento). El empleo está aumentando en todos los sectores de actividad de la región, excepto en la agricultura. En el caso de la industria, la tasa de crecimiento fue del 2,7 por ciento, en los servicios se alcanzó el 2,2 y en la construcción, el 2,1. Mientras que en España en la tasa de crecimiento sólo mejoraron los servicios, con un incremento del 2,1 por ciento, y la agricultura, con un 0,9 por ciento, mientras que la industria sufrió un retroceso del 0,6 por ciento y la construcción, del 4,9 por ciento.

El paro registrado en Asturias durante el mes de marzo descendió en un 2,4 por ciento. Es decir, había 1.897 personas menos demandando un empleo. Una tendencia inversa a la que sigue España, en la que el número de desocupados se incrementó un 11,7 por ciento.