Oviedo y Gijón mantienen un precio similar en sus pisos. La zona central de ambas ciudades, la más cotizada y en la que ya no hay obra nueva, sino rehabilitaciones y casas de segunda mano, las viviendas oscilan entre los 3.000 y 5.000 euros por metro cuadrado. De esta forma lo refleja un estudio realizado por la sociedad de tasaciones y valoraciones Valmesa sobre el mercado inmobiliario de la zona norte de España.

Para los barrios de las dos principales ciudades de la región los extremos entre los que oscila el precio de sus viviendas también es similar. El informe señala que en la zonas ovetenses de la Argañosa, Monte Naranco, Vallobín o el Cristo el metro cuadrado va de los 1.500 a los 2.800 euros. Mientras que en los barrios gijoneses de El Llano y Pumarín los precios van de los 2.000 a los 2.500 euros, y en La Calzada de 1.600 a 2.500 por metro cuadrado.

Los precios en estas zonas son parecidos, aunque con matices. El informe asegura que el mercado inmobiliario de Gijón «varía en tramos de valores muy altos en función de las zonas de la ciudad». De hecho, en las viviendas más cercanas a las playas el metro cuadrado se paga entre 4.000 y 6.000 euros. Mientras que en barrios como Viesques o Somió, donde son más numerosas las viviendas unifamiliares, los precios van de los 3.000 a los 5.000 euros. Los mismos valores que se registran en el centro de la ciudad.

Las últimas estadísticas divulgadas por el Gobierno central destacan Asturias como el territorio en el que más se encarecieron los pisos durante el último año. Los datos reflejan que los precios siguen escalando en concejos como Langreo, Mieres y Avilés, mientras que tienen un comportamiento más relajado en Gijón y Oviedo. La vivienda de nueva construcción se encareció en la región un 7,6 por ciento, mientras que el de la usada lo hizo un 6,25 por ciento. El baile de cifras no para. Los datos del Gobierno central contrastan con los ofrecidos ayer por el portal inmobiliario facilisimo.com en el que refleja que el precio de la vivienda de segunda mano se rebajó un 4,44 por ciento en los últimos doce meses, algo más de una décima por encima de la caída registrada en el conjunto del país.

El estudio divulgado por la sociedad Valmesa realiza también un análisis en otras zonas de Asturias.

l Avilés. El precio de los pisos en el centro de Avilés es, según el estudio, similar al que se registra en los barrios de Oviedo y Gijón. En concreto oscila entre los 1.500 y 3.000 euros por metro cuadrado.

l Zona central. El metro cuadrado, según el estudio, se paga en el concejo de Llanera a una media de 1.700 euros para vivienda nueva, mientras que el precio baja a los 1.000 euros en la de segunda mano. En Siero los precios se son, de media, 100 euros más caros en comparación con los que se registran en Llanera.

l Cuencas Mineras. La sociedad tasadora afirma que durante los últimos años se ha dado un fuerte impulso a la construcción de viviendas. Los precios para las capitales de los municipios van desde los 1.000 hasta los 2.800 euros por metro cuadrado, y en los pueblos la cifra se rebaja de los 800 a 1.600 euros.

l Oriente. En esta zona el informe asegura que se ha dado un importante impulso en la construcción de viviendas para segunda residencia, con precios entre los 1.800 y 3.500 euros por metro cuadrado, dependiendo de su distancia con la costa.

l Occidente. El informe destaca a la localidad de Puerto de Vega, en Navia, como una de las localidades que «ha experimentado un gran incremento en sus precios», y también Tapia de Casariego como uno de los municipios donde más se ha encarecido.