El final del auge constructor ha forzado que más de una veintena de empresas asturianas relacionadas con este sector hayan tenido que iniciar, a lo largo del primer trimestre, un procedimiento concursal, antigua suspensión de pagos, debido a sus dificultades económicas. Así lo confirmó ayer el magistrado del Juzgado número 1 de lo mercantil de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes. En total, durante los primeros tres meses de año los juzgados asturianos han tramitado más de una treintena de suspensiones de pagos, la mayoría relacionada con la construcción, pero también para empresas de otros sectores como el comercio o la industria.

La carga de trabajo del Juzgado mercantil se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años. En concreto, según destacaron ayer las fuentes consultadas por este diario, en lo que va de año ya se han procesado tantas solicitudes concursales como en 2006, año en el que se llegó a 36, y cerca de la mitad de las alcanzadas a lo largo de 2007, cuando se tramitaron 76. «Nuestra carga de trabajo depende de la situación económica: cuando peor va, más tenemos que hacer, y llevamos dos años en el que el trabajo cada vez aumenta más», apunta Muñoz.

Las previsiones del magistrado son que a lo largo de este año se rompa con todos los récords en cuanto a las suspensiones de pagos tramitadas. Sus estimaciones pasan por cerrar el año con más de un centenar de procedimientos en marcha en la región.

Sin embargo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Asturias en una de las posiciones más bajas en cuanto a la tramitación de procesos concursales en el primer trimestre, con siete abiertos. Pero el magistrado apuntó que estas cifras no se corresponden con la situación que se está dando en los juzgados.

Una de las muchas novedades que supuso la ley Concursal, que entró en vigor en septiembre de 2004, es que los particulares, igual que las empresas, pueden solicitar su aplicación. Según el INE, a lo largo del primer trimestre de este año ninguna familia asturiana ha solicitado la apertura de un procedimiento concursal. En cambio, a escala nacional fueron 66 los hogares que solicitaron su aplicación, 46 más que en el mismo período del pasado año. En España el número de procedimientos de empresas cursados hasta marzo fue de 359, de los que 83 son de la construcción.

Además, el Ministerio de Vivienda propondrá esta semana al de Economía un serie de medidas para impulsar la rehabilitación, entre las que figura elevar del 15 al 20% la deducción fiscal que disfrutan los propietarios que acometen la rehabilitación integral de sus viviendas.